29 de marzo de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

En las obras, hay tres accidentes por día

Las estadísticas sobre accidentes laborales en la construcción en la ciudad de Córdoba provocan dolor y pesadumbre.

Desde 2008 a la fecha, 27 trabajadores del sector murieron mientras realizaban tareas en obras. Casi todas las desgracias se registraron en desarrollos urbanísticos de mediana o gran envergadura (ver Galería de fotos).

Pero además de los casos fatales, que casi siempre tienen repercusión mediática, se calcula que por día se producen tres incidentes laborales que involucran a albañiles, según el recuento de la filial local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Si bien a la hora de deslindar responsabilidades la mayor cuota recae sobre los empleadores, existe un alto nivel de coincidencia entre los actores involucrados sobre culpas concurrentes en el problema.

A constructores y contratistas se les imputa el incumplimiento de las disposiciones específicas en materia de higiene y seguridad laboral, tanto en el área física de las obras en construcción como en los obradores, depósitos, talleres y dependencias conexas.

“Esa realidad ha mejorado mucho en los dos o tres últimos años y las empresas muestran una mayor y mejor predisposición a observar las medidas de seguridad en el proceso constructivo”, aseguró Carlos Lascano Pizarro, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).

La Voz Ciudadanos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *