17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Círculo de Expertos ACHS: Enfermedades Profesionales con Perspectiva de Género

Con el fin de entregar herramientas preventivas y avanzar hacia una cultura de seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) inició una serie de conversatorios en torno a temáticas estratégicas para mejorar los estándares preventivos en el país. Una de ellas, son las enfermedades profesionales con perspectiva de género, materia clave para abordar de manera más integral la seguridad al interior de las organizaciones.

De acuerdo a estudios realizados por la ACHS, las trabajadoras enfrentan un mayor riesgo relativo de sufrir una enfermedad profesional en comparación con los hombres. Por eso, es necesario incorporar esta realidad en los planes de prevención de las empresas e instituciones, por ejemplo, a través de diversas acciones como incorporar de manera equilibrada a hombres y mujeres en los comités paritarios de higiene y seguridad. Asimismo, se debe promover la participación activa de las mujeres en los órganos de representación y la comunicación de cualquier situación de riesgo laboral o conducta discriminatoria.

Estas y otras herramientas útiles para abordar esta realidad fueron analizadas por los expertos de la Asociación Chilena de Seguridad en el conversatorio que se realizó para instituciones afiliadas el pasado 16 de noviembre en Santiago. La actividad fue parte de una serie de encuentros realizados por la Asociación en el marco del Círculo de Expertos ACHS, que ha incluido sesiones desde Antofagasta a Puerto Montt, con el fin de fortalecer competencias en materias como seguridad en máquinas, riesgos psicosociales, lesiones graves y fatales (LGF), manejo de plaguicidas, entre otros.

Fuente: achs.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *