17 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El 96% de los pacientes de cáncer tiene dificultades para pedir la baja laboral

El 96% de los pacientes de cáncer y sus familias han encontrado dificultades para pedir una baja laboral por su enfermedad o para cuidar a un familiar que se encuentra atravesando un proceso oncológico. Así lo muestran los resultados del ‘Informe sobre el cáncer en España 2019’ elaborado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, a partir de los resultados de su ‘Encuesta Sobre el Cáncer en España’ puesta en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial del Superviviente de Cáncer.

Como informa el GEPAC, “el objetivo principal de esta investigación se ha centrado en conocer la percepción de la población con respecto a distintos aspectos que conciernen al cáncer, así como sus opiniones frente a distintas áreas y aspectos de esta enfermedad. Para ello, se difundió una encuesta a diferentes hospitales, sociedades científicas, pacientes, asociaciones de pacientes y población en general. La muestra analizada para este estudio está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios, y personas sin ninguna experiencia con el cáncer”.

Informe sobre el cáncer 2019

Entre otros resultados, el Informe denuncia las grandes dificultades, tanto sociales como psicológicas, que encuentran los pacientes y los supervivientes de cáncer a la hora de reincorporarse al mundo laboral. De hecho, los pacientes consultados afirman haber encontrado limitaciones para realizar el mismo trabajo que hacían antes de ser diagnosticados, y hasta un 70% de los mismos considera que no hay comprensión por parte de las empresas frente a esta situación.

Asimismo, destaca el GEPAC, “los pacientes y sus familiares señalan su preocupación por el descenso de la calidad de vida durante y después de los tratamientos, tanto a nivel físico como emocional, algo que también puede afectar en su entorno laboral”.

Por su parte, algunos profesionales sanitarios encuestados afirman que existen desigualdades de acceso a los tratamientos oncológicos, un hecho que puede estar condicionado por la inequidad entre los diferentes hospitales y comunidades autónomas, así como por las barreras que encuentran en su día a día. Una percepción compartida por el 46% de los pacientes y familiares, que consideran que aún a día de hoy existe una desigualdad en el acceso a los medicamentos oncológicos.

Por lo que respecta a la investigación, como destaca el GEPAC, “el 87% de las personas con cáncer aceptaría formar parte de un ensayo clínico, un argumento que sin duda nos lleva a pensar en la necesidad de inversión en investigación en cáncer”.

Finalmente, y entre otros resultados, el Informe revela que si bien los encuestados consideran que las asociaciones de pacientes juegan un papel imprescindible en el ámbito oncológico, únicamente el 66%de los pacientes participan en las mismas, porcentaje que en el caso de los familiares y cuidadores se reduce a un 27%.

Para más información sobre el ‘Informe sobre el cáncer en España 2019’, clic aquí.

Fuente: somospacientes.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *