21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Un monstruo contaminante: Residuos tecnológicos

Desde hace un tiempo, campañas de concientización mediante, nos acostumbramos a separar residuos; a no arrojar desperdicios en parques ni lugares públicos. Y no tirar por nada del mundo ese cilindro tóxico que tarda muchísimos años en biodegradarse llamado pila. Sin embargo, ¿qué sucede con nuestra basura tecnológica? ¿Adónde van a parar los equipos cada vez que renovamos un modelo y descartamos otro? ¿Y qué daño le hacemos al medio ambiente?

Según Greenpeace, en Argentina se producen alrededor de 120 mil to­­ne­ladas de residuos de aparatos elec­trónicos y eléctricos (se los llama “raee”) por año, equivalentes a tres kilogramos por persona. De esa cifra, apenas un cinco por ciento se recicla de manera adecuada y reingresa en el mercado sin riesgos contaminantes para la población.

Ahora bien, ¿cuánta basura tecnológica generan los habitantes de la ciudad de Córdoba? Ni en el programa de reciclado de computadoras del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la Universidad Nacional de Córdoba, ni la empresa recicladora 3R Ambiental, ni el profesor de Problemática Ambiental de la misma universidad, Joaquín Navarro, lo saben. Muchas menos precisiones existen en Crese desde que el cambio de gestión municipal discontinuó el programa de tratamiento especial de raee.

La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina y Afines (Camoca) en su informe anual indicó que en 2011, en todo el país descartamos 12 millones de celulares, casi dos millones y medio de computadoras (entre portátiles y de escritorio), dos millones de monitores y 1.400.000 televisores. Sólo esos rubros implican unas 77 mil toneladas. Un monstruo metálico del que pocos quieren hacerse cargo.

Fuente: La Voz del interior

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *