21 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Preventito: “Hay que enseñarle a los adultos a no contaminar”

¿Eso lo dijo Preventito?
-Sí. Pasa que, “lo que se aprende niño no se olvida jamás”, y los adultos no lo aprendieron bien, y no lo saben enseñar por eso estamos como estamos.

-Y ¿quién es Preventito,?
-Es un niño de 10 o 12 años, como nosotros, que se llama Alberto Preven. Pero como a todos los Albertos le dicen Tito, sus amigos le dicen Preventito, por que la pasa hablando de Prevención. El dice por ejemplo que los adultos nos están dejando a los niños de hoy un montón de problemas que no saben solucionar y que después los tendremos que solucionar los chicos de hoy cuando seamos mayores.

PREVENTITO COMODINPreventito

-¿Qué tipo de problemas?
-Uno de los problemas que generan los adultos es la Contaminación de la naturaleza. Porque todos contaminamos y son muy pocos los que hacen algo para disminuir la contaminación… ¿A vos te gustaría vivir en una casa sucia, con contaminación en los baños y en la cocina?

-Por supuesto que no, yo vivo en una casa limpia…
– Sí tu casa está limpia y la mía también, pero todos tenemos una gran casa que es de todos y que es nuestro planeta tierra y hay que aprender a cuidarla. Es allí donde no estamos haciendo bien las cosas y los niños debemos intervenir. Primero aprendamos la regla de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

-Haber explicame bien…
-Debemos siempre tratar de Reducir, la cantidad de basura generada, de papel empleado, de agua consumida, etc. También debemos aprender a Reciclar, desde el papel hasta la basura y también los juguetes y Reutilizar todos los materiales u objetos de la casa dándole un nuevo uso.
O sea que tenemos un doble trabajo, primero aprender y después enseñarle a los adultos que no aprendieron en su momento, que existe nuestra Gran Casa, o planeta Tierra como quieras llamarlo que tiene alrededor de 4 mil millones de años, y en los últimos 100 años y cada vez mas rápido, la estamos contaminando.

-Yo no contamino, me baño todos los días, vivo en una casa limpia, que mis padres me cuidan y yo también.
-Pero la contaminación la hacemos a veces sin darnos cuenta. Ves esa botella de gaseosa, que está “tirada allí en la esquina”, y aquella “bolsita de nylon”, que está alla. Bueno eso lo dejó alguien como nosotros, que tiran o dejan en la calle algunos residuos, que poco a poco se van juntando y eso va contaminado la naturaleza.Vení, vamos a juntar esos residuos y los llevamos al “tacho de basura”, y si vemos a alguien tirando algo en la calle, que vendría a ser nuestro patio tendremos que enseñarle a no hacerlo.

-Pero yo no me animo a decirle algo así, a un adulto, se van a enojar…
-Así son los adultos, autoritarios y no aceptan indicaciones de los niños, pero tenemos que tener el coraje y decirle: ¿Sr. Usted tiene hijos?, ¿Quiere que ellos vivan en un mundo lleno de basura?, seguramente te va a decir que no. Allí le decis suavemente, entonces señor, “porque no lleva esa bolsita y la tira en la basura de su casa y no el patio de todos.”

-No sé, no me animo…
-Pero, tenemos que explicarle que aquí en el “Hogar Tierra” viven junto a nosotros diferentes seres con vida, tales como las plantas, animales y nosotros los hombres, etc, que sumadas al aire, el agua, el calor, la luz y el suelo, conforman la naturaleza y son imprescindibles para la vida ya que nos permiten respirar, beber, alimentarnos y abrigarnos. Fijate que los hombres adultos para vivir mejor, modifican su entorno, cultivan grandes extensiones de tierra, crían animales, construyen fábricas, viviendas, generan energía e inventan diferentes productos. Pero cuando los hace sin cuidado, sin acordarse de la ECOLOGÍA, ensucia a nuestro “Hogar Tierra”, poniendo en peligro la vida de todos los seres vivos.

-Pero yo no tengo la culpa…
-Eso es lo que pasa, nadie tiene la culpa, o la culpa es de todos. Cuando la culpa es de todos, se diluye y nadie tiene la culpa. Nadie hace nada y se hechan la culpa unos a otros. Fijate que eso pasa siempre con los adultos. O sea que los niños-mayores debemos comenzar a pensar y sobre todo actuar, para enseñarles a los padres a que no contaminen nuestro “Hogar Tierra”.

-Y ¿Eso lo dice Preventito?
-Sí, y tiene razón, debemos empezar rápido a hacer algo…

……………………..

Redaccion Empresalud

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *