23 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La protección social es crítica en medio de profundos cambios en el mundo laboral.

Participantes en un foro celebrada en la Conferencia Internacional del Trabajo (ILC) discutió cómo la digitalización, los cambios demográficos, el cambio climático y la globalización afectarán la forma en que las personas gestionan las transiciones en el transcurso de sus vidas.

Los oradores destacaron la importancia no solo de las políticas de creación de empleos decentes, sino también de la protección social para ayudar a los trabajadores, y en particular a los más vulnerables, a gestionar esas transiciones.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, señaló que el 55 por ciento de la población mundial todavía no está cubierta por la protección social. “El compromiso global con la protección social es un requisito previo para asegurar transiciones sostenibles en el transcurso de la vida”, dijo.

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, habló sobre el “gasto social”, que según ella incluye el seguro social y la asistencia social, así como el gasto público en salud y educación.

“El gasto social no es solo un gasto, sino que puede ser una de las inversiones más sabias en el bienestar de nuestras sociedades. La expansión del acceso a la educación y la salud genera una productividad más amplia en toda la población, permitiendo que todos los ciudadanos prosperen. Para cosechar los beneficios de una economía global más fuerte, las sociedades deben comenzar por fortalecer los programas sociales de hoy “, dijo.

“Yo diría que el gasto social es un componente central del contrato social necesario para cumplir las misiones de nuestras respectivas instituciones”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo, “al mitigar el impacto negativo del desempleo, crear acceso a la educación superior, mejorar las oportunidades en el mercado laboral y asegurar el acceso al menos a los contenidos fundamentales del derecho a la salud, a la alimentación, “Agua y saneamiento, educación, vivienda, sistemas de seguridad social, puede asegurarse de que las personas en toda la sociedad estén protegidas del peor impacto de los trastornos”.

Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, dijo: “Todo país debe definir “Su destino, creando sistemas de protección social que sean sostenibles pero que también tengan en cuenta que es un derecho fundamental, que tenga en cuenta el trabajo y las nuevas formas de trabajo”.

Luca Visentini, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, dijo que era esencial que los trabajadores, incluidos los de la economía del trabajo, tuvieran acceso a la educación permanente y “tengan acceso real a los sistemas de protección social universales que pueden protegerlos de los choques … El mismo tiempo también puede hacer que las transiciones sean más fáciles “. Sin embargo, agregó que” todo esto no funciona si no existe una estrategia clara para la creación de empleos de calidad”.

Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia Iberoamericana, quien miembro de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo, recalcó la necesidad de “proteger a los trabajadores, no a los puestos de trabajo”. Necesitamos protección social universal y necesitamos un nuevo derecho en términos de capacitación de por vida, ya que tendrá que cambiar su trabajo muchas veces durante su vida laboral “.

Joannie Marlene Bewa, Joven Líder de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo: Tenemos que asegurarnos de que tenemos políticas inclusivas que se basan en, no solo las necesidades de los más vulnerables, sino también escuchar las voces y las necesidades de los jóvenes “.

Kristin Alsos, directora de investigación de la fundación noruega de investigación en ciencias sociales, FAFO y líder del proyecto Proyecto para el futuro del trabajo para el Consejo Nórdico de Ministros, señaló que la tecnología tiene el potencial de crear empleos. “Pero no puede dejarlo solo en la tecnología, porque tiene que tener políticas y tiene que respaldar la creación de empleos y el capital de apoyo que se utiliza para la creación de empleos, y no propiedades o mercados financieros, etc.”.

Paweł Wojciechowski, Social polaco La Institución de Seguros, Asesora del Presidente de los Empleadores de Polonia, destacó la importancia de “domesticar a los robots” para garantizar que los jóvenes de hoy dispongan de empleos decentes. “No debería ser que los robots nos controlen, sino que nosotros controlamos a los robots”.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *