19 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Salta y la SRT acuerdan mecanismos para el funcionamiento de las comisiones médicas

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, firmaron un convenio por medio del cual acordaron que las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) funcionen, en aquella provincia, como instancia administrativa previa y obligatoria a la hora de dictaminar el daño sufrido como consecuencia de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

“La apertura de Comisiones Médicas y su rol no hacen más que reforzar los derechos de los trabajadores, además de apuntar a lograr un sistema más expeditivo y eficiente que favorezca la reducción de la litigiosidad”, dijo Morón tras la rúbrica. Asimismo, se contempla la apertura de una Comisión Médica en la localidad de Cafayate, como así también en los distritos judiciales de la provincia de Salta.

La provincia salteña adhirió a la Ley Nº 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, en junio de 2018. La normativa tiene en su espíritu el objetivo de reducir la litigiosidad laboral que aqueja al sistema de riesgos del trabajo y que lo llevó, a fines de 2015, a soportar un pasivo de 5 mil millones de dólares por stock de juicios acumulados. En el último trimestre de 2018, la cantidad de juicios iniciados se redujo en un 40% respecto a igual periodo en 2017.

En Salta, la cantidad de juicios acumulados entre 2011 y 2018 fue de 974, con picos importantes entre 2015 y 2017 (141 y 161). A 2018, según datos de la SRT, las demandas por accidentes laborales en la provincia representaban el 0,12% del total del país. La adhesión a la nueva ley favorece la actuación de las Comisiones Médicas en el territorio como instrumento para erradicar la industria del juicio.

Por otro lado, los beneficios para el trabajador son considerables: las Comisiones Médicas dictaminan, en general, en un plazo de 60 días, habilitando la indemnización que les corresponde de una forma más expeditiva, oportuna y en un plazo razonablemente lógico.

La nueva normativa produjo otro impacto no menor: la reducción del monto de la alícuota que pagan los empleadores a las aseguradoras de riesgos del trabajo. A julio de 2018, el valor promedio fue de 2,97% de la masa salarial total, lo que significó un dato histórico: por primera vez, en siete años, el promedio de la alícuota se colocó por debajo del 3%.

En Salta, la alícuota promedio asciende al 2,60% del total de la masa salarial de la provincia, con porcentajes muy por encima de la media en actividades económicas como el Agro (5,32%); Construcción (5,40%); Manufactura (3,20%) y Minería (3,17%), según datos elaborados por la SRT a febrero de 2019.

En la firma del convenio estuvieron presentes, además, el gerente General de la SRT, Hernán Díaz Vera; el asesor del área, Víctor Andrés; y el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del organismo, Fernando Pérez. Como parte de la delegación de la provincia estuvo también el coordinador institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Eduardo Costello.

Fuente: argentina.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *