17 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El Congreso debate con el casco puesto

Después de un encendido debate en el plenario de las comisiones de Trabajo, Presupuesto y Economía de la Cámara de Diputados, los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) firmaron ayer un dictamen de mayoría sobre el proyecto que modifica la ley de Riesgos del Trabajo. La iniciativa será tratada en el recinto el próximo 24 de octubre, pero el debate en comisiones continuará la próxima semana. La legislación incrementa el monto de las indemnizaciones por accidentes laborales, establece su actualización automática dos veces al año y reduce los plazos para cobrar. Durante el plenario de comisiones, los legisladores de la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal y FAP, quienes presentarán sus propios dictámenes, cuestionaron la iniciativa oficial. Las críticas se concentraron en el establecimiento de una opción excluyente entre cobrar por el sistema de riesgos del trabajo y la acción judicial. Cuando se apruebe la ley, los trabajadores que decidan cobrar de la ART no podrán ir a la Justicia a pedir una reparación mayor. La intervención de Facundo Moyano (FpV) criticando el proyecto del Poder Ejecutivo generó un breve pero intenso revuelo entre los diputados kirchneristas.

Con presencia casi perfecta, los integrantes de las tres comisiones escucharon una presentación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada (ver aparte), y del superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola. Los funcionarios destacaron que el incremento en las indemnizaciones, la inclusión de un pago adicional del 20 por ciento en concepto de “reparación integral del daño” y la actualización de las reparaciones permitirán salvar las inconstitucionalidades que arrastra la ley desde 2004.

El debate alrededor de la necesidad de una reforma del sistema de riesgos de trabajo instalado en 1995 durante pleno auge flexibilizador comenzó ocho años atrás. En ese momento, ante las insuficientes reparaciones pagadas por las ART, la Corte Suprema consideró inconstitucional la prohibición de recurrir a la Justicia, habilitando así un mecanismo para reclamar judicialmente una mayor reparación, denominado “cúmulo” o “doble vía”. Las modificaciones, al elevar las indemnizaciones, establecen la vía excluyente, elemento que concentró las críticas de los legisladores opositores, como Graciela Caamaño, del peronismo disidente, y Margarita Stolbizer, del FAP. Desde todos los bloques coincidieron en destacar el fracaso del sistema para prevenir accidentes y Víctor de Gennaro (FAP) planteó la necesidad de un cambio de paradigma que establezca un sistema público de prevención de riesgos del trabajo.

El debate en el plenario de comisiones continuará la semana que viene con la participación de cámaras empresarias, sindicatos y expertos, pero Feletti recomendó “a los diputados opositores que presenten sus dictámenes dentro de las próximas 24 horas”. Memorioso, Recalde respondió a los lamentos de los legisladores de otras fuerzas sobre la “falta de debate”, recordando distintas ocasiones en que un proyecto se modificó en el recinto. Recalde presentará su propio dictamen con una iniciativa cuyos ejes “fueron consensuados en 2004 en una CGT unificada”, recordó el asesor legal de Hugo Moyano. El legislador reconoció que el proyecto del Poder Ejecutivo “tiene cosas buenas”, como el aumento de las indemnizaciones y su movilidad, pero consideró “inadecuado” el pago del 20 por ciento adicional en concepto de reparación plena y el traslado de la instancia judicial al fuero civil en lugar de la Justicia laboral, donde se cursan las demandas desde que la Corte declaró inconstitucional la imposibilidad de hacer juicio, en 2004. En ese último planteo coincidieron algunos diputados de la UCR.

“Este es un proyecto de la agenda empresarial y perjudica a los trabajadores”, consideró Facundo Moyano. “Los legisladores que están a favor son los mismos que avalaron la reforma de 1995 y fueron cómplices de la flexibilización laboral”, apuntó. El malestar de los legisladores kirchneristas se desató cuando Moyano “desafió” a los “diputados del bloque al que pertenezco” a discutir las modificaciones a la ley de ART.

Entre el murmullo sobresalió la voz del jefe del bloque del FpV en la Cámara baja, Agustín Rossi, recordándole, sin ocultar el malestar, su pertenencia: “Sos diputado por Cristina Fernández de Kirchner”. Durante algunos minutos, la discusión continuó con un acalorado intercambio entre Moyano y Edgardo Depetri (FpV): “Discuto con vos dónde y cuándo quieras. Yo soy parte del 54 por ciento. Yo no soy mi viejo. Lo respeto y puedo disentir”, se lo escuchó responder al hijo del líder camionero ante los cuestionamientos del diputado Depetri.

Una de las pocas intervenciones de legisladores del FpV correspondió a la cordobesa Carmen Nebreda, vicepresidenta de la Comisión de Trabajo, quien reconoció que la iniciativa “podría ser mejor”, pero advirtió que “no puedo permitir que quienes votaron contra la movilidad jubilatoria, la nacionalización de las AFJP y el nuevo estatuto para los trabajadores rurales se apropien de la defensa de los trabajadores”. “Estamos en un proyecto general que avanza en la defensa de los trabajadores”, concluyó.

Fuente: pagina12

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *