17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Funam denunció a los organizadores del Dakar 2011 por graves infracciones

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció penalmente a los organizadores del Rally Dakar, al secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, y a autoridades nacionales por las “graves” infracciones producidas durante el desarrollo en esa provincia de la competencia.

Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal N?3 de Córdoba, a cargo de Graciela López de Filoñuk. El dirigente consideró que la existencia de tramos secretos en el Rally Dakar “impide a los ciudadanos afectados ejercer sus derechos constitucionales” y que el recorrido “afectará el patrimonio histórico del Camino Real”.

Montenegro agregó que habría además “incumplimiento de los deberes de funcionario público por no hacer estudio de impacto ambiental y audiencias públicas”, responsabilizando a Costa y a funcionarios nacionales, entre ellos Homero Bibiloni ñex secretario de Ambiente-, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la titular de Industria, Débora Giorgi.

También solicitó que la Justicia Federal investigue a los organizadores privados del Rally Dakar Argentina-Chile, entre ellos David Eli, Tiziano Siviero, Etienne Lavigne, Gregory Murac, David Costera, y Etienne Amaury, este último presidente de Amaury Sport Organization (ASO) y por lo tanto máximo responsable de la competencia.

“Todos ellos habrían incumplido la normativa vigente sobre ambiente, sobre Evaluación de Impacto Ambiental, sobre residuos peligrosos -Ley Nacional N?24.051 y su reglamento- y sobre otros asuntos vinculados, en particular la contaminación de agua, suelo y aire, artículos 200 y 203 del Código Penal”, sostuvo Montenegro.

Irresponsables
Por otra parte, FUNAM también denunciará en las próximas horas a los conductores del Rally Dakar 2011 por conducción peligrosa en la ruta 38, entre el peaje y el cruce con la Ruta 17.

El gravísimo hecho ocurrió en la mañana del lunes y en las primeras horas de la tarde, en un tramo donde no había competencia, y se entremezclaban vehículos del Rally Dakar con autos de turistas y pobladores. “Autos y camiones del Rally violaron sistemáticamente y a alta velocidad las zonas con sobrepaso prohibido, circularon abiertamente a contramano y usaron las banquinas en un tramo donde no había competencia y supuestamente debían respetar las normas”, sostuvo Nayla Azzinnari, también perteneciente a la Fundación.

Montenegro pidió a la Policía y a la Justicia que “investiguen estos graves hechos, para lo cual tenemos pruebas fotográficas contundentes, y apliquen a rajatabla las sanciones que establecen la Ley Provincial Nº8.431 y la Ley Nacional Nº 24.449. Estos conductores no pueden seguir manejando por nuestra provincia, porque ponen en peligro la vida de las personas“, advirtió.

Agregó que “en estos momentos los conductores imprudentes ya habrían abandonado la Provincia rumbo a Tucumán, pero las autoridades no pueden permitir que ingresen nuevamente sin aplicarles sanciones, porque estos señores que juegan a la aventura con vidas ajenas volverían a violar impunemente las normas sobre tránsito”.

Entre los afectados se encuentra el propio presidente de FUNAM, cuyo vehículo estuvo a punto de ser embestido por un camión que formaba parte del Rally Dakar y tenía el Nº519. “Este camión y otros que lo seguían ignoraron la doble raya amarilla y se adentraron peligrosamente en mi carril, obligando a los vehículos particulares ñentre ellos el mío- a desplazarnos hacia la banquina. El único recurso que tuvimos a mano fue insultarlos”, indicó Montenegro.

Fuente: Mundo D

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *