21 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Centenares de casos de explotación laboral agraria

Buenos Aires, 8 may (PL) El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios de Argentina (Renatea) reveló hoy 746 casos de explotación laboral en el sector agrícola tras las inspecciones realizadas entre 2013 y 2014.

Unos 50 niños fueron rescatados, además, en situación vulnerable, informa el sitio de la Presidencia.

Un informe de Renatea precisa que sus inspectores, quienes fiscalizan los campos en todo el territorio, detectaron incumplimientos en la concertación de las relaciones de trabajo por lo que los casos podrían ser calificados de “trata laboral”.

Desde el 2008 en Argentina la Ley No. 26.364 declara la trata de personas como un delito federal, la cual especifica que la violación se configura cuando se ofrezcan, capten, trasladen, recepten o acojan personas con fines de explotación laboral.

“Vamos a seguir llevando el organismo a cada rincón del país donde haya trabajadores agrarios desprotegidos”, aseguró el director del Registro, Guillermo Martín.

Agregó que gracias a las políticas que lleva a cabo el Gobierno nacional continuará implementando acciones que promuevan los derechos de los trabajadores y la exigencia de su debido cumplimiento.

El organismo, en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país, coordina iniciativas para fiscalizar a los trabajadores de ese sector y erradicar el trabajo infantil.

Según Renatea, más de 300 mil trabajadores han accedido a sus derechos laborales y cerca de 120 mil obtienen los beneficios correspondientes de seguro, programas de alfabetización y capacitación que ofrece esta entidad a sus asociados.

Fuente: prensa-latina

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *