21 de julio de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Bolivia: Rige licencia especial e inamovilidad laboral para padres con niños con problemas graves de salud

El presidente Evo Morales aprobó este jueves un decreto supremo que permite a padres de familia con hijos con enfermedades graves mantener sus fuentes de trabajo y contar con licencias para poder atenderlos. Este régimen de licencias e inamovilidad funcionaria protegerá a los padres de familia hasta tanto se extienda el problema de salud de los menores.

El Jefe de Estado promulgó ese y otros dos decretos relativos a la obligación de los medios de comunicación de concientizar sobre la protección de este grupo vulnerable de la sociedad y a la formulación de una lista de abogados defensores de los niños, niñas y adolescentes, de forma gratuita, en casos de violencia, abandono y otros.

Durante el acto de promulgación, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó los alcances de la norma que busca proteger a los padres o tutores de niños, niñas y adolescentes con graves problemas de salud y que, explicó, en muchos casos se enfrentan a la disyuntiva de optar por mantener su trabajo o atender a su hijo.

“Muchas veces pierde su trabajo porque no le dan permiso, porque a veces en el ámbito privado principalmente hay indolencia. No entendemos el sacrificio de los padres, el dolor que pueden sufrir al tener un hijo delicado de salud. Este decreto establece un régimen de licencia especial para padres, madres y tutores de niños que tengan deficiencia en su salud”, explicó.

Las licencias regirán para casos de enfermedades de cáncer infantil, enfermedades sistémicas que requieran trasplante, enfermedades neurológicas que necesiten tratamiento quirúrgico, insuficiencia renal crónica, enfermedades osteoporósicas, discapacidad grave y muy grave, accidente grave con riesgo de muerte y disfunción severa y permanente.

“En esos casos, nuestros padres, nuestras madres tendrán licencia especial de 5 días laborales al mes en casos de gravedad, de 10 días en caso de que se necesite intervención quirúrgica, de 2 días para garantizar la atención médica y hasta de 30 días laborales continuos en caso de operación grave o de discapacidad”, explicó Arce.

Además estará garantiza la estabilidad laboral hasta tanto se prolongue la situación de enfermedad. “También establece la inamovilidad funcionaria. Los padres, madres o tutores  de niños con problemas de salud o discapacidad han de gozar de inamovilidad funcionaria entre tanto dure el problema de salud del menor”, informó el ministro.

Morales destacó la iniciativa y sostuvo que es parte de una política de protección de este sector vulnerable de la sociedad. Además demandó a las organizaciones que trabajan en esta temática contribuir en la aplicación y vigencia plena de estas y otras normas vigentes a favor de los niños y adolescentes.

Fuente: la-razon.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *