17 de octubre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Los números de la litigiosidad

La judicialización en el mundo del trabajo, uno de los principales objetos de reclamo de los empresarios pymes y una fuente de debates ante las tensiones que generan los cambios laborales en carpeta, no contaba con una base de datos que recopilara toda la información diseminada en los distintos tribunales. Para paliar esa carencia, IDESA y la Fundación Observatorio Pyme elaboraron un informe “para intentar evaluar la gravedad del problema”.

Según los datos recopilados  en una encuesta realizada en agosto, el 34% de las pymes industriales del país está involucrado en algún caso de litigiosidad laboral, ya sea por una demanda directa o indirecta. Estas firmas tienen, en promedio, tres causas judiciales cada una. Por su parte, el 21% de las pymes de software y servicios informáticos (SSI) de la CABA tiene alguna demanda, con una media de dos por empresa.

Así, de acuerdo a lo declarado por los propios empresarios, las principales consecuencias de esta realidad entra las pymes manufactureras son la dificultad para incorporar nuevos trabajadores (60%), el aumento de costos (60%) y el desincentivo a las inversiones (50%). En el sector SSI, mencionaron los mismos puntos pero en distinto orden: aumento de costos (50%), desincentivo a nuevas inversiones (30%) y dificultad para incorporar nuevos recursos humanos (25%).

Por sectores

Según el informe, las ramas más afectadas son Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión, Muebles y Maquinaria y equipo (40% de las firmas, a un promedio de 2, 3 y 3 causas cada una, respectivamente). El sector menos complicado es Vidrio, cerámica y minerales no metálicos, con sólo 15% de sus firmas, con 2 litigios cada una.

Causas

El primer motivo de los litigios es la indemnización por despido (43% en las industrias y 26% en SSI), seguida por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en las manufactureras (40%) y las diferencias salariales para los SSI (16%).

Fuente: eleconomista.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *