En conmemoración a la sanción de la ley 19.587 y reglamentada por el decreto 351/79, cada 21 de abril se celebra en la Argentina el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
El objetivo fundamental de dicha norma es la protección y preservación del empleado en el puesto donde presta funciones y mantener su integridad psico-física.
La importancia de este día es reforzar en las personas que se encuentran en edad laboral la problemática de los riesgos y la seguridad que afrontan en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.
“El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país”, afirmó la Licenciada en Recursos Humanos Sabrina Baleani, cofundadora de B&S Human Resources.
En esa línea, en la Argentina la legislación establece obligaciones y derechos en materia de higiene y seguridad en el trabajo tanto a empleadores como a trabajadores. En este artículo, Diario Popular te describe 10 cosas que quizás no sabías:
-El empleado tiene el derecho de gozar de condiciones y medio ambiente de trabajo que garanticen la preservación de su salud y su seguridad.
-A su vez, se debe someter a la dotación a los exámenes periódicos de salud establecidos en las normas de aplicación.
-Además, las personas deben recibir información completa y fehaciente sobre los resultados de sus análisis de salud, conforme a las reglas que rigen la ética médica.
-El trabajador debe someterse a los procesos terapéuticos prescriptos para el tratamiento de enfermedades y lesiones del trabajo y sus consecuencias.
-Los empleadores están obligados a cumplir con las normas de prevención establecidas legalmente y en los planes y programas de prevención.
-Los trabajadores deben asistir a los cursos de capacitación que se dicten durante las horas de trabajo sin perjuicio de su jornal.
-Usar los equipos de protección personal o colectiva y observar las medidas de prevención es un derecho que asiste al personal.
-Utilizar en forma correcta los materiales, maquinas, herramientas, dispositivos y cualquier otro medio o elemento con que desarrolle su actividad laboral es una obligación que debe afrontar el empleado para evitar accidentes.
-Observar las indicaciones de los carteles y avisos que indiquen medidas de protección y colaborar en el cuidado de los mismos es otra medida que se debe tener en cuenta.
-A su vez, el trabajador debe informar al empleador sobre todo hecho o circunstancia riesgosa inherente a sus puestos de trabajo.
Fuente: higieneyseguridad