18 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Diccionario Empresalud: Los riesgos de las Poliamidas

Las Poliamidas auténticamente sintéticas, se fabricaron en 1940 y son conocidas con el nombre genérico de nylon, tiene sus riesgos del trabajo, que el Listado de la OIT, lo contempla. No así el LEP, o Listado de Enfermedades Profesionales de Argentina.

¿QUÉ SON?

Las fibras de poliamida, que se caracterizan por la estructura molecular básica de las proteínas naturales, es decir, son las más difundidas y las primeras auténticamente sintéticas, se fabricaron en 1940 y son conocidas con el nombre genérico de nylon. El nombre va seguido de un número arábigo (por ejemplo nylon 6, nylon 6,6) que indica el número de átomos de carbono del compuesto o de la materia prima utilizada en su síntesis.

El proceso de fabricación de nylon 6,6 comienza con la síntesis a alta presión del ácido adípico y la hexametilen –diamina. La materia prima para la producción de nylon 6 es la caprolactama con un alto grado de pureza.

 

  1. ¿DÓNDE SE UTILIZAN?

Las fibras se emplean como materias textiles para aplicaciones domésticas, médicas, industriales, militares o para prendas personales.

El producto moldeado se emplea en ingeniería para la producción de volantes, engranajes, levas, tubos, cojinetes, etc., y en la fabricación de productos domésticos como escobas, cepillos, plumeros, accesorios para la casa, etc. Tienen muy poca capacidad para irritar y durante muchos años se han utilizado como ropa en contacto con la piel, para suturas en cirugía y como vendajes oclusivos en lesiones menores.

El nylon se usa ampliamente tanto en forma de fibra como de producto moldeado. Es un buen aislante y, como tal, está sometido a la carga electrostática.

 

  1. ¿QUÉ RIESGOS TIENEN?

Los operarios expuestos a concentraciones de vapor medias de 12 ppm en las distintas fases de la polimerización, manifiestan síntomas tales como hemorragias nasales, irritabilidad, sabor amargo en la boca, y catarros en las vías respiratorias altas. En cierto número de ellos, estos síntomas van acompañados de otros trastornos que afectan principalmente al tracto digestivo: flatulencia, acidez de estómago, sensación de pesadez en el epigastrio. Los operarios de polimerización sujetos a exposición a concentraciones de 100 ppm, se quejaron de una sensación de quemazón intensa en los ojos, la nariz y la garganta.

La hexametilen-diamina se puede encontrar como contaminante atmosférico en la producción de nylon 6. Si bien es poco probable que se alcancen concentraciones tan altas en los lugares de trabajo, se ha descripto que algunos trabajadores expuestos a la hexametilen-diamina han sufrido de irritación ocular y del tracto respiratorio superior así como dermatitis.

Normalmente cuando se emplean las poliamidas como catalizadores en sistemas de epóxi-resinas son levemente irritantes para la piel o pueden dar lugar a reacciones muy serias.

Recientemente autores finlandeses han descrito un cuadro clínico caracterizado por cambios en el hígado y en el sistema nervioso tanto central como periférico, con alteraciones difusas en los electroencefalogramas y los electromiogramas, que persisten incluso después de dos años.

 

  1. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

-Hay que suministrar a los operarios una vestimenta protectora adecuada que incluya, cuando sea necesario, guantes y protección ocular, debe utilizarse equipo respiratorio en determinadas condiciones tales como durante el mantenimiento o en las reparaciones.

-Debe comprobarse regularmente que no haya fugas en ningún recipiente o tubería, e instalar ventilación extractora donde exista periódicamente exposición a polvos o vapores (por ejemplo cuando se abre la planta de proceso).

-Es aconsejable utilizar pruebas electrofisiológicas para la detección precoz de los posibles trastornos que resultan de la exposición al difenilo.

DICCIONARIO EMPRESALUD – Dr. Hugo Francisco Rostagno

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *