20 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Medicina del Trabajo

Dentro de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital del Trabajador se encuentra un área dedicada 100% a la Medicina del Trabajo. Gracias a la labor de un equipo médico de primer nivel, se lograr tratar y evaluar todas las enfermedades profesionales que puedan sufrir los trabajadores que llegan a nuestra institución.

La Unidad de Salud Ocupacional cuenta con un área de Medicina del Trabajo. En ésta se realizan los tratamientos para aquellos pacientes que sufran de alguna enfermedad de origen laboral. Se divide en sectores especializados:

Medicina del Trabajo: se tratan todas las patologías de origen laboral.Toxicología: se tratan las patologías que son causadas por diferentes sustancias tóxicas con las que un trabajador puede tener contacto en su lugar de trabajo.Unidad de Dolor Disfuncional: se encarga de diagnosticar y tratar a todos los pacientes que sufran de enfermedades laborales que causen dolor, pero que no fueron causadas por accidentes o traumatismos.Laboratorio de Medicina del Trabajo.Unidad de Evaluación de Enfermedades Profesionales.Unidad de Apoyo Radiológico.

Para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes, contamos con un equipo de cuatro médicos expertos en Salud Ocupacional, quienes trabajan en conjunto con profesionales de diferentes especialidades como traumatología, otorrinolaringología, salud mental y expertos en prevención ACHS, para entregarles una atención única e integral a nuestros pacientes.

Equipo Médico

El Servicio de Medicina del Trabajo posee un equipo de profesionales de altísimo nivel y expertos en todas las patologías que derivan de la práctica profesional. El equipo está compuesto por los siguientes profesionales:

Dr. Alejandro García Herrera (Jefe de Servicio)Dr. Cristián Bustamante RetamalDra. Bernardita Cubillos MunskiDr. Patricio Iglesias TirapeguiDra. Mónica Gutiérrez NavasDr. Carlos Villafranca AravenaDra. Cristina Mercado SeguelDr. Luis AcuñaDra. Mariela Quintana

Nuestro equipo médico también se destaca en sus actividades de docencia. Se realizan labores de extensión y docencia en el ámbito de Medicina del Trabajo y la Salud Ocupacional, con actividades de investigación y participación en estudios de postgrado.

Dentro de las actividades de Postgrado que realiza el equipo médico del Servicio de Medicina del Trabajo se puede mencionar:

Capacitación en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional a nivel de la Red.Participación docente y práctica en el “Magíster de Salud Pública con mención en Salud Ocupacional”, que dicta la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.Pasantías de perfeccionamiento en el área de Medicina del Trabajo y la Salud Ocupacional a médicos chilenos y extranjeros.Pasantías por la Unidad de Enfermedades de Médicos del INER y CT en el marco de su formación de especialistas.Procedimientos frecuentes del servicio

Esta unidad se encuentra dedicada 100% a las enfermedades profesionales, donde se realizan los siguientes procedimientos:

Calificación y diagnóstico de una enfermedad profesional: nuestro equipo médico verifica si una patología es de origen laboral o común.Tratamiento de las patologías: los pacientes recibirán el tratamiento necesario para cualquier enfermedad de tipo laboral que padezcan.Evaluación Médico Legal: el Hospital es el único centro de salud que realiza una investigación del origen de las enfermedades profesionales de nuestros pacientes, gracias a la colaboración de los expertos de prevención ACHS y su Fiscalía.Actividades de prevención de riesgos: se realizan asesorías y se entrega información sobre temas de salud ocupacional a las empresas afiliadas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *