25 de septiembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Lanzan un proyecto para adherir a la reforma de la ART

El bloque del Frente Progresista en la Cámara de Diputados ingresó este miércoles su propio proyecto para que Santa Fe adhiera a la nueva ley de ART. La iniciativa plantea una mayor injerencia del Ejecutivo provincial en la puesta en marcha del sistema, lo que a priori podría generar cortocircuitos tanto con la bancada macrista de la Legislatura como también con los sectores empresarios.

Punto biz accedió al texto ingresado este miércoles, minutos después de analizada la sesión extraordinaria donde se rechazó la reforma constitucional. Entre sus fundamentos, se argumenta que en la aplicación local de la norma la Casa Gris debe tener un rol “clave en el respeto y garantía de los derechos de los trabajadores”.

¿Cómo se expresa esta intervención?

# Prevé un “mecanismo de supervisión conjunto” entre el gobierno santafesino y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, cuyo funcionamiento emanará de convenios que deberán armar ambas partes para la instalación de las comisiones médicas.

# Al momento de entrada en vigencia de la ley deben existir, como mínimo, siete comisiones médicas: tres en Rosario y una en cada uno de las restantes circunscripciones judiciales (Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista).

# Los convenios deberán contemplar la adopción efectiva de medidas de prevención de accidentes y enfermedades laborales, en cuyo marco se habrá de asegurar la participación de los trabajadores a través de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo.

# Se establece que en todos los casos el trabajador cuente con patrocinio letrado.

# En relación al agotamiento de la vía administrativa, se propone que el trabajador pueda prescindir de la obligatoriedad de interponer recurso ante la Comisión Médica Central, dando por concluida la instancia prejudicial ante la comisión médica de su circunscripción.

# Los recursos que interpongan tanto las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo como los trabajadores no tendrán efecto suspensivo de la incapacidad determinada y del monto de capital correspondiente, sino efecto devolutivo.

Sale o sale

Consultado sobre cómo prosigue el trámite legislativo, el presidente del bloque ocialista Rubén Galassi le dijo a Punto biz que el proyecto del Frente Progresista se unicará con el del diputado por Cambiemos Julián Galdeano, que tiene preferencia para la próxima sesión (será en dos semanas).

“Hay vocación política de sacarlo”, dijo el ex ministro de Gobierno, para luego armar que “vamos a tratar de hacer un despacho único, que intentaremos que sea mas sobre la base nuestra, que entendemos más completo, que cumple con los objetivos de la ley general pero resguarda los intereses de los trabajadores y no perjudica a las pymes”.

Fuente: puntobiz.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *