14 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

“Ley menstrual”, la iniciativa que hace un año abrió un intenso debate laboral de género

Exactamente hace un año, surgió propuesta se tomó la agenda de la campaña parlamentaria. Fue objeto de análisis en la prensa y blanco de numerosos comentarios en redes sociales.

Se trataba de la idea de implementar una “Ley Menstrual”, iniciativa de la antropóloga y entonces candidata independiente a diputada por el Distrito 10, Valeska Naranjo.

La intención era, según dijo a La Mañana de CHV en 2017, “avanzar en igualdad de derechos”.

El planteamiento

Naranjo tuvo el siguiente diálogo con un abogado del panel del matinal del canal de Turner en septiembre del año pasado, en el que aclara la idea:

Abogado: Hoy en día, cuando una mujer tiene un cuadro realmente complejo en el tema menstrual, lo que hace es que va a un doctor y consigue un certificado y, eventualmente, una licencia médica y, por lo tanto, igual se consigue el mismo objetivo que tiene tu ley.

Naranjo: Cuando el dolor agudo está asociado a, por ejemplo, una endometriosis que es el caso que tú planteas, efectivamente hay una licencia porque hay una enfermedad mayor. Lo que estamos hablando acá es una dismenorrea aguda que, en general, genera permisos de menos de tres días que no son cubiertos por las Isapres, entonces lo que estamos planteando es cómo regulamos esto y no lo dejamos a la buena voluntad de los empleadores.

En síntesis, la idea es que la mujer tenga permiso médico para no ir a trabajar por sus dolores menstruales y que no tenga un perjuicio económico en su sueldo por ello.

Mujeres opinaron

Varias mujeres presentaron reparos respecto a que las dificultades que hoy atraviesan en materia de empleabilidad podrían agudizarse con la hipotética puesta en marcha de la medida.

 

Fuente: cnnchile.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *