22 de febrero de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Buscan extender a 120 días la licencia por maternidad y pagar una asignación prenatal

En medio del debate sobre la paridad laboral de género y por la extensión de la licencia por paternidad, la diputada nacional cordobesa Alejandra Vigo (Unión por Córdoba, peronismo) impulsa que la licencia por maternidad para las trabajadoras del Estado alcance los 120 días mientras que, en el caso de los padres, propone llevarla a 15, como propone también la iniciativa que Cambiemos ingresó al Congreso.

En la actualidad la licencia por maternidad a nivel nacional es de 90 días (tanto para privados como estatales nacionales; en el caso de los provinciales hay variaciones dependiendo de la jurisdicción). La iniciativa del Ejecutivo extiende las licencias por paternidad de dos a 15 días corridos.

El proyecto de Vigo establece además eximir de los aportes personales y contribuciones patronales con destino a la seguridad social y las establecidas por los convenios colectivos de trabajo -exceptuando de la exención a la cobertura de obra social y riesgos del trabajo-, e instrumentar el beneficio de asignación prenatal para la mujer embarazada que califique como beneficiaria a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Para la diputada, la extensión del plazo de licencia -período durante el que la mujer “conserva su trabajo, su estabilidad y percibe una asignación que reemplaza al salario”- tiende a mantener los niveles de salud “de la madre, nutrición del niño y el bienestar integral de ambos, además de resguardar sus derechos como trabajadora”.

Como titular de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en Córdoba, Vigo instrumentó en 2016 este esquema en la provincia, donde el Estado -a través del programa “Cuarto Mes”- subsidia a las empresas privadas el pago de los 30 días más de licencia de maternidad.

En 2011, por ley, Córdoba amplió a seis meses la licencia por maternidad de las empleadas en los tres poderes del Estado provincial y a ocho días para los padres.

Respecto del debate sobre el aborto, Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti y con amplia militancia política, hace unos días afirmó que ella está “a favor de la vida” pero que analizará el proyecto. “Me parece una simplificación acotar la cuestión a decir sí o no a la despenalización del aborto. Es un tema muy profundo que se tiene que debatir mucho”, expresó.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *