13 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La SRT analizó la evolución del sistema de riesgos del trabajo, en jornada de salud ocupacional en Córdoba

En el marco del 1° Congreso Nacional Interdisciplinario de Salud Ocupacional, funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) expusieron sobre las modificaciones introducidas por la Ley Complementaria N° 27.348, la disminución de la litigiosidad y el plan de aperturas de nuevas Comisiones Médicas Jurisdiccionales (CMJ) en todo el país.

Bajo el lema “Desafíos actuales de la Salud en el Trabajo”, este Congreso reunió a especialistas en derecho, seguridad laboral, docentes universitarios, consultores, especialistas en rehabilitación y funcionarios públicos, durante dos jornadas realizadas en la ciudad de Córdoba. La organización estuvo a cargo de la Facultad Regional UTN Villa María y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC).

En representación de la SRT participaron Carolina Díaz, gerente de Asuntos Jurídicos y Normativos, y César Succo, asesor de la Delegación Córdoba, en el seminario “Los cambios en la Ley: distintos procedimientos ante comisión médica”.

En el mismo se explicaron las modificaciones introducidas por la Ley N° 27.348, que constituyeron a las CMJ como la instancia administrativa previa y de carácter obligatorio adonde el trabajador debe recurrir para gestionar un reclamo en caso de accidente laboral o enfermedad profesional.

Los funcionarios destacaron que tras la sanción de la Ley se registró una sustancial reducción de la litigiosidad en aquellas provincias que adhirieron a la misma, tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, entre otros distritos.  Ambos remarcaron que esta baja repercutió positivamente en la disminución de las alícuotas de ART que pagan las empresas, permitiéndoles un ahorro de $ 13.000 millones.

Entre los principales aspectos destacados, Díaz mencionó la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las CMJ. Este es el encargado de sustanciar y homologar acuerdos por incapacidades laborales permanentes, definitivas y por fallecimiento. Al mismo tiempo, hizo mención de los trámites médicos incluidos en la Resolución SRT N° 298/17, tales como la Determinación de la Incapacidad y el Rechazo de la Denuncia de la Contingencia.

Por otra parte, Succo destacó el plan de aperturas de nuevas sedes médicas en el interior del país. “La intención es garantizar que el 95% de trabajadores tenga una Comisión Médica a menos de 50 kilómetros de distancia”, dijo.

Al cierre del panel, la gerente de Asuntos Jurídicos hizo una síntesis de los logros alcanzados por la Ley, entre ellos, la desaceleración de la judicialidad, el aumento de la competitividad en el mercado asegurador, y la disminución en los plazos de cobro de indemnizaciones para los trabajadores.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *