21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La OIT y la SRT presentaron el Proyecto “SafeYouth@Work Argentina”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) pusieron en marcha el proyecto “SafeYouth@Work Argentina: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables”, en un acto que se llevó a cabo en el auditorio que el organismo internacional tiene en Argentina.

El objetivo central del proyecto es mejorar la salud y la seguridad laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años, promoviendo, además, una cultura de la prevención.

En el acto de apertura, el director de la OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, estimó necesario crear una “sinergia” entre los actores involucrados en el proyecto. Resaltó que “pocos países tienen la estructura y la voluntad política de la Argentina para implementar una ley de prevención. Celebramos eso y apoyamos, desde la OIT, la generación de una cultura de la prevención”.

Al respecto, el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Juan Carlos Paulucci, agregó que “es vital que la cuestión de la prevención esté presente, no sólo en la agenda política, sino también en la sociedad en general” y destacó el trabajo desarrollado por el gobierno nacional en pos de una ley de Protección y Prevención Laboral.

El acto de apertura contó también con la participación del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, quien hizo un breve repaso de la situación del sistema de riesgos del trabajo a lo largo de más de 20 años.

“Por diferentes razones, el sistema llegó a 2015 en una situación que lo ponía al borde del colapso. En estos casi tres años, nos ocupamos de estabilizarlo y de dotarlo de previsibilidad. Ahora es el turno de ocuparnos de lo importante: de la prevención y del cuidado de las condiciones de todos los trabajadores, en especial los jóvenes”, dijo el superintendente.

El proyecto será financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y es por eso que el acto contó también con la participación del agregado laboral de la Embajada de este país en Argentina, Robert Alter. “El aspecto laboral forma parte esencial de los derechos humanos. Combatir abusos tales como el trabajo forzoso y el trabajo infantil, entre otros aspectos, forma parte de nuestras tareas diarias”, dijo el funcionario norteamericano.

La estrategia del proyecto incluye un proceso de trabajo coordinado entre el Gobierno, las organizaciones de empleadores, los trabajadores, las instituciones educativas y las asociaciones juveniles, tanto a nivel nacional como provincial. Tendrá una duración de 18 meses -desde julio de 2018 a diciembre de 2019- y hará especial hincapié en los trabajadores jóvenes del sector agrícola.

El taller de planificación trabajó durante toda la jornada sobre diversas temáticas. Una de las mesas desarrolló como tema central la “Generación de conocimiento y estadísticas sobre seguridad y salud en el trabajo”, en la cual participó el equipo del Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo, del Departamento de Estadísticas y de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad de la SRT.

Un segundo eje temático giró en torno a la “Educación en Seguridad y Salud para Jóvenes”, donde un equipo interdisciplinario del organismo de control ahondó en las competencias y las habilidades necesarias para la detección de peligros y riesgos, y formular soluciones eficaces en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), desde los programas de formación profesional y los programas públicos de empleo juvenil.

Un tercer equipo de trabajo de la SRT participó de la mesa “Desarrollo de políticas de SST para jóvenes”, la cual planteó realizar consultas en todo el país con distintos niveles de gobierno, así como organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores, empresas, instituciones educativas, sociedad civil, asociaciones de jóvenes y los propios jóvenes, que permitan –como resultado- el desarrollo de un plan nacional de acción SafeYouth@Work.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *