26 de septiembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: “Desafíos en la aplicación del protocolo de Riesgos Psicosociales” sobre riesgos psicosociales

Con la presencia de más de 150 participantes de instituciones adheridas, el pasado jueves 28 de junio se llevó a cabo en Santiago el seminario ACHS “Desafíos en la aplicación del protocolo de Riesgos Psicosociales”.

Este encuentro fue el primero de un ciclo de 4 simposios que se llevarán a cabo próximamente en Antofagasta, Viña del Mar y Concepción, para apoyar la gestión de riesgos psicosociales y generar un medio ambiente de trabajo más sano.

Bajo este contexto, la actividad contó con dos oradores y finalizó con un panel de consultas. La primera exposición fue de Daniela Campos, jefe Técnico de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quien dio a conocer los cambios que han afectado el protocolo, junto a algunas recomendaciones para hacer más eficiente su aplicación práctica.

“Quiero partir destacando la gran convocatoria lograda, ya que ello refleja la contingencia del tema tratado. Ha habido múltiples actualizaciones de los protocolos psicosociales, ya sea de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), como del Ministerio de Salud (MINSAL). Esto hacía necesario crear instancias lo más cercanas posibles a las renovaciones de los documentos, en donde se pudieran responder las dudas de las empresas respectos a las nuevas normativas”, afirmó Daniela Campos.

Luego, fue el turno de Soledad Pradenas, fiscalizadora del Programa de Vigilancia de Riesgos Psicosociales de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), quien explicó cómo afrontar una fiscalización de la autoridad en esta materia.

Para finalizar, Pradenas destacó la realización de iniciativas de esta índole, ya que “Permiten que los trabajadores o los representantes de las empresas conozcan cuáles son los derechos y cómo se manejan estos protocolos; cuáles son las responsabilidades y obligaciones del mismo. Es una forma importante de manejar en conjunto, con las distintas organizaciones que estamos a cargo de este proceso, la implementación y el proceso de los protocolos, ya sean estos psicosociales u otros”.

Fuente: achs.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *