23 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Mendoza será la única provincia en tener una ley de Responsabilidad Social Empresaria

Las empresas mendocinas que puedan demostrar que realizan un esfuerzo por la comunidad y por su personal están a un paso de ser reconocidas y beneficiadas con premios y descuentos impositivos, ya que ayer fue presentado el borrador del decreto reglamentario de la Ley 8.488 de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Así, Mendoza será la primera provincia del país en reglamentar una norma de estas características.

El objetivo de la iniciativa, presentada en abril del año pasado en la Legislatura y aprobada por unanimidad por ambas cámaras, es promover las conductas socialmente responsables de empresas y organizaciones, entendiéndolas como un modo de gestionar, marcado por la relación ética y transparente de una empresa y el ambiente con que se relaciona.

“La ley prevé que las empresas de Mendoza que están ejerciendo acciones de responsabilidad social las puedan volcar en una declaración jurada, en una guía, y otras que nunca lo han hecho puedan iniciar este camino”, explicó el vicegobernador Carlos Ciurca al presentar los avances en la Casa de la Leyes.

Y en ese camino el Estado acompañará a las instituciones con asesoramiento técnico y legal gratuito, a través de ProMendoza, para que puedan generar nuevas acciones, y así cambiar su entorno y la calidad de vida de sus trabajadores.

La adhesión de las empresas a la norma es voluntaria y la autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agroindustria. La norma prevé medir el desempeño de las empresas y obtener reconocimientos del Estado, como un distintivo y el premio anual a la excelencia. La compañía que sea galardonada gozará de importantes beneficios y descuentos fiscales.

El tener a las empresas mendocinas comprometidas con la sociedad inscriptas en una guía ““a través de una declaración jurada que explicite sus acciones”“ permitirá contar con un indicador cuanti y cualitativo de las acciones que emprendan.

La ley entrará en vigencia luego de que el Ejecutivo dicte la reglamentación. Ciurca indicó que todas las cámaras empresariales fueron convocadas y que algunas ya están trabajando, como la FEM, ProMendoza y el Consejo Empresario de Mendoza.

â–º24 mil empresas locales podrán participar y alcanzar beneficios al aplicar gestiones de responsabilidad social.

Consejo provincial
La Ley 8.488 prevé la creación del Consejo Provincial de Empresas comprometidas con RSE, conformado por representantes de entidades públicas y privadas. Entre sus funciones estará la de otorgar el premio anual a la excelencia, sugerir modificaciones a la norma y promover acciones que generen la responsabilidad social en el sector empresarial.

Fuente: diariouno.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *