19 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Mendoza una de las provincias con más juicios laborales

Gustavo Cairo, delegado regional de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en diálogo con Radio Mitre Mendoza,  habló acerca del decreto del presidente Mauricio Macri sobre las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y explicó que la provincia tiene per cápita la tasa de juicios más alta del país por accidentes de trabajo y graficó la situación comparándola  con otras provincias con un número similar de habitantes.

“Tenemos 32693 juicios en cinco años en Mendoza, en una provincia con una población similar por ejemplo Tucumán que tiene 300 mil habitantes menos inició en ese mismo período 2667. Si comparamos con Salta que tiene 500 mil habitantes menos, pero está arriba del millón lejos, y ha iniciado 823 juicios en ese período.” explicó Cairo

Para el funcionario, la situación de la provincia de Mendoza es grave para los comerciantes, como para los pequeños empresarios y también para los trabajadores porque la cantidad de juicios repercute directamente en la suba de las alícuotas y encarece muchísimo el trabajo formal.”

Además el delegado Regional de la Superintendencia de Riegos de Trabajo, explicó que en Mendoza hay una “industria del juicio” ya que la persona que decide litigar, directamente se encuentra con una Cámara, con una instancia única y la sentencia en contra es muy difícil de revertir. Cairo explicó que en otras provincias tienen dos instancias y Cámaras de Apelación. “Acá en Mendoza directamente va a la Cámara y listo. O sea que es un sistema que estimula a que se haga juicio.” sentenció

Por último Gustavo Cairo se refirió a las patologías más denunciadas en las ART. “El caso de la lumbalgia es una de las enfermedades clásicas. Por ahí la dificultad es que las empresas no tienen un buen diagnóstico de cómo ingresó la persona a trabajar. Otra patología común es el hiatus generalmente un problema en los docentes, que se ha estado trabajando para que las ART hagan trabajo más preventivo, porque muchas veces se quejan con razón de que no se les da el tratamiento adecuado.”

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *