21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Entró en vigencia la reforma laboral

La Reforma Laboral está vigente desde el primero de abril.La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, valoró la normativa que entrega mejores condiciones para las negociaciones, condiciones de vida de los trabajadores, conciliación de la vida familiar con la laboral y que establece importantes avances en materia de participación de las mujeres al interior de las negociaciones.

Por su parte el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, señaló que con esta ley “esperamos modernizar las relaciones laborales para que vayan en beneficio de todos: de los trabajadores evidentemente como organizaciones sindicales, pero también de las empresas y de esa manera contribuir de otra forma al crecimiento del país”.

La reforma garantiza la participación de las mujeres en los sindicatos en cuota de 1/3. Además, la ley reconoce el derecho a huelga y prohíbe el reemplazo de trabajadores en esa etapa de la negociación.

Con la nueva ley se establece que trabajadores y empleadores pueden acordar jornadas laborales especiales, tales como una distribución de 4×3, es decir, cuatro días de trabajo y tres de descanso; también se pueden concretar pactos de empleados con responsabilidades familiares.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *