17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La SRT acordó con Misiones el funcionamiento de las Comisiones Médicas

Mediante la firma de un convenio se propusieron acciones de colaboración y coordinación para que dos nuevas Comisiones Médicas (CM) funcionen en la provincia.

El gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Guillermo Arancibia, y los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Trabajo y Empleo de Misiones, Juan Carlos Agulla, firmaron un convenio con el fin de asegurar el pleno acceso de los trabajadores a las Comisiones Médicas en todo el territorio provincial.

De la firma participaron también el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez, y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana de la SRT, Eugenio Begué.

“La decisión de abrir nuevas comisiones médicas es beneficioso para los trabajadores, que tendrán una vía más rápida y efectiva para canalizar sus reclamos y una garantía de una indemnización justa en caso que correspondiera y para los empleadores, que tendrán mayor previsibilidad y una reducción de costos asociada a una menor litigiosidad”, comentó Arancibia

Las SRT tiene planeada la apertura de dos nuevas sedes que se ubicarán en las ciudades de Oberá y El Dorado y qu  se sumarán a la de Posadas, la única que hasta el momento funcionaba para toda la provincia de Misiones.

El compromiso conjunto está focalizado en darle calidad de atención al trabajador, asegurar que los procedimientos sean sencillos y gratuitos, además de garantizar el patrocinio letrado, la objetividad y profesionalidad en los dictámenes médicos.

Misiones es una de las últimas provincias que se adhirió a la nueva Ley de riesgos del Trabajo. De este modo, se sumó al lote compuesto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Chaco y Neuquén, las cuales reúnen a más del 80% de los trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo.

El funcionamiento de las Comisiones mMédicas es una de las partes sensibles de la reforma que en 2017 impulsó el Gobierno Nacional como mecanismo para frenar la creciente litigiosidad del sistema. Desde su implementación, los juicios por accidentes laborales han ido disminuyendo paulatinamente, en especial, en las principales provincias que prestaron su acuerdo.

Según el último informe realizado por el departamento de Estadísticas de las SRT, en el segundo trimestre del 2018, la litigiosidad cayó un 36%, acentuando la tendencia descendente que se registra desde julio 2017.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *