17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Mendoza: En sesión especial, el Senado dio media sanción al Código Laboral

Siguiendo en la línea de reforma la justicia con la que está obsesionado el gobernador Alfredo Cornejo, este jueves en sesión especial el Senado dio media sanción a la reforma del Código Procesal Laboral. Específicamente con ese proyecto se apunta a eliminar instancias y acortar plazos en los juicios laborales.

Luego de cerca de tres horas de debate, el sector opositor, encabezado por la senadora Patricia Fadel solicitó retirarse del recinto y se dio lugar a la votación. De esta manera, con 20 sufragios a favor (19 del Frente Cambia Mendoza y el voto del senador Héctor Bonarrico de MASFE) y ninguno en contra se otorgó media sanción al proyecto.

Luego de la aprobación del proyecto, el presidente del bloque de senadores del Frente Cambia Mendoza, Diego Costarelli expresó: “Estamos muy contentos con la media sanción del Código Procesal Laboral porque esta es una más de las reformas integrales que viene realizando este Gobierno. En este caso, este proyecto tiene como fin último la defensa de los trabajadores. Además utiliza un procedimiento que presenta mucha economía porque se agilizan los tiempos de los juicios”.

La iniciativa también permitirá una compatibilización con el Código Procesal Civil y Comercial, con el Sistema de Conciliación Obligatoria de la Ley 8.990 y con los sistemas de notificación electrónica.

“Nos proponemos que los juicios laborales se reduzcan a un año”, dijo en mayo el gobernador Alfredo Cornejo, en torno a la iniciativa que envió a la casa de las leyes. En la actualidad las demandas laborales demoran entre cuatro y cinco años en resolverse.

Entre los  principales objetivos que plantea la norma, se busca “agilizar los procesos laborales, lograr una justicia laboral efectiva,  lograr el cumplimiento de la sentencia en el menor tiempo posible y descomprimir el sistema judicial sobrecargado”. Además con esto se apuntará a concretar la notificación electrónica.

En total se modificaron más de 20 artículos del Código Procesal Laboral y entre lo que se destaca figura la incorporación de la oralidad a los procesos para lograr mayor agilidad. Con estos cambios se introducirán plazos más cortos, eliminando instancias, buscando justamente la reducción a un año de los juicios laborales.

Además la oralización del proceso implicará la reducción de los costos de los tiempos procesales. Por otra parte, la norma en cuestión propone fallos plenarios y acceso a la conciliación laboral.

Asimismo habrá  una nueva audiencia que fomenta una nueva instancia del proceso y al establecer una audiencia inicial, se reducen los plazos de resolución ahorrando tiempo y recursos en prueba que puede ser evitada.

Además se implementa la figura de “caducidad de instancia”. Esto significa que la instancia caducará en el plazo de un año si las partes no impulsan los procedimientos, quedando archivada la causa. También se produce otro cambio para agilizar el proceso y una vez que se produzca la prueba se fija la audiencia para la vista de causa. Actualmente esto demora entre un año y un año y medio.

Con respecto al sistema pericial, se creará un cuerpo de peritos auditores con un máximo de cinco integrantes en toda la provincia que controlarán a los peritos son sorteados. A partir de ahora se le pone un valor al monto de la pericia, aproximadamente de $4.300, que se cobrará a los cinco días de presentada la misma.

Por último se incorporarán los fallos plenarios para poder “uniformar la jurisprudencia” en las cámaras para que todas manejen el mismo sentido jurídico.

Fuente: diariosanrafael.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *