13 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El 1º de julio, se cumplieron 20 años de la LRT: ¿Lo recordabas?

Ante este aniversario que muy poco se acuerdan, surgen preguntas tales como: ¿Estamos mejor, que antes?, ¿En que mejoró?, ¿Hay algo que mejorar?

Rápidamente recuerdo  con que ilusión que los Prevencionistas de entonces, esperábamos el 1º de julio de 1996. Ya desde el año anterior en que se había promulgado la Ley 24557, se mencionaba que era ése el día de entrada en vigencia.

Tal era la expectativa generada, que algunos le denominábamos el día D, Día de desembarco en Dunkerque, que cambió al mundo y nada fue igual a lo anterior.

¡Qué ilusos que eramos en ese entonces!

Los últimos meses hubo una “guerra” entre las ART  que recién se iniciaban para tratar de captar la mayor cantidad de Empresas posibles y en esa pelea bajaban los alícuotas a niveles casi irrisorios. En ese momento pensarían que el problema era tomar mas empresas para poder financiarse, jamás pensaron en hacer prevención.

Tambien habíamos leído los informes del gobierno de entonces, en donde se mencionaba que el 97 % de las empresas argentinas de ese momento, no realizaban acciones de Prevención de Riesgos del Trabajo. Sólo cumplían algunas empresas grandes o las multinacioles, seguramente por que vendrían con el conocimiento de sus casas matrices, en donde la prevención es una obligación realizarla. Además, ellas tienen perfectamente bien estudiado que hacer prevención además de humano es más barato que pagar después las consecuencias de no haberlo realizado. En eso los argentinos tenemos mucho que aprender.

Que el 97 % no cumplían generó un “gran escándalo”. Nadie lo podía creer. Entonces se “invento” la realización Planes de Mejoramiento, por dos años. En sus considerandos decía que estos planes se cumplirían de a poco y con el asesoramiento de las ART, en 24 meses, estarían todas las empresas cumpliendo la Ley, es decir haciendo prevención. Lo que pasó a los 24 meses, es que todo el mundo se olvido de los planes de mejoramiento y no se cumplieron. Así estamos.

La realidad después nos demostró que esto no fue así. 20 años después, podemos comprobar que es muy poca la prevención que se realiza en las empresas en general. A veces casi nula.

Lo único que sí mejoró desde entonces, con este sistema es que hoy un accidentado de trabajo y su empresa, sabe a donde ir para que lo atiendan bien. Las Clinicas hoy son un modelo de atención. Pero eso: ¿Es mérito de las ART o simplemente de las Clínicas?

Pero por mas que busco en estos 20 años, en que he sido testigo, no encuentro otra cosa positiva.

La seguiremos mas adelante.

Dr. Hugo Francisco Rostagno – Director Empresalud

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *