26 de septiembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

En alianza con la ACHS, Dirección del Trabajo perfecciona la fiscalización en altura

La Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesat) de la Dirección del Trabajo (DT) está realizando una serie de capacitaciones en altura con asistencia técnica de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). De esta manera, el pasado 25 de junio se llevó a cabo en Santiago la tercera iniciativa de esta índole.

Su realización es parte del aporte de la DT a la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya meta al año 2020 es bajar del 3,7 al 3 por ciento la tasa de accidentabilidad y del 4,4 al 2,5 por cada 100 mil trabajadores la de mortalidad.

Esto se traduce en que, en lo teórico, los fiscalizadores extenderán sus conocimientos en normas legales, principios generales para trabajo en altura, actuaciones frente a emergencias y fiscalización de accidentes por caídas, de trabajo en losa y en excavaciones, del manejo y movimiento de las grúas-torre y del correcto uso de elementos de protección personal.

En lo práctico, los alumnos deberán exponerse a situaciones propias del trabajo en la construcción, incluyendo el uso de todos los dispositivos de protección y ejecución de movimientos seguros en andamios.

La primera capacitación se efectuó en Antofagasta en 2017; tras ello, la actividad se desarrolló en Concepción, a comienzos de junio pasado. En las tres fechas, que han reunido a más de 100 fiscalizadores, la parte práctica del taller se desarrolló en el centro de entrenamiento de la ACHS, el cual se caracteriza por disponer de un terreno de más de 3.000 metros cuadrados, donde se cuenta con todo el equipamiento técnico necesario para las actividades en terreno -tanto prácticas como teóricas- que conllevan los cursos de trabajos en altura y en espacios confinados.

Fuente: achs.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *