21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

SRT lanzó el programa “Prevención desde la Escuela”

Busca que los más chicos incorporen hábitos de cuidado de la salud y la seguridad personal y colectiva. Es una propuesta lúdica, a través de la utilización de cascos de realidad virtual, tablets y la manipulación de elementos de protección personal (EPP).

En el marco del programa “SRT Capacita” firmado entre el Ministerio de Educación de Córdoba y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se lanzó el programa a nivel primario “Prevención desde la escuela” con la objetivo que los más pequeños incorporen desde temprana edad hábitos sobre la importancia del cuidado de la salud y la seguridad personal y colectiva.

En Córdoba se desarrolló una jornada en el Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar” con la presencia de 180 inspectores, directivos y docentes de 16 escuelas primarias de la ciudad. El encuentro contó con la presencia la jefa del departamento de Capacitación de la SRT, Viviana Martínez, el subdirector de Promoción Social y de la Salud de la dirección de Programas Especiales, Carlos Paz, y la Directora General de Educación Primaria, Stella Maris Adrover, en representación del Ministerio de Educación provincial.

El proyecto prevé que en las escuelas se realicen talleres de prevención para los alumnos de 4° y 5° grado en los que se abordarán contenidos sobre seguridad y cuidado en las actividades y ámbitos cotidianos de los niños y las niñas.

Los docentes trabajaron en una jornada de capacitación en la que se hizo la presentación formal de la propuesta tecnológica de los talleres para escuelas primarias. Se tratada de una propuesta lúdica, a través de la utilización de cascos de realidad virtual, tablets y la manipulación de elementos de protección personal (EPP)

Los alumnos de quinto grado de la escuela “Presidente Kennedy” participaron de dos talleres. Experimentaron la realización de una evacuación a través de cascos de realidad virtual y reflexionaron sobre el concepto de prevención.

En el municipio de Tigre se realizó una jornada sobre “el valor educativo de la prevención” en la escuela de educación técnica N° 5 “Raúl Scalabrini Ortiz”. Viviana Martínez junto al equipo de capacitación de la SRT y al equipo pedagógico de la región; Elizabeth Sosa, directora del Centro de Información e Investigación Educativa del distrito de Tigre. En esa comunidad educativa se presentó el taller didáctico con la utilización de estrategias tecnológicas de realidad virtual diseñado especialmente para alumnos de escuelas secundarias técnicas con orientación en construcción. En esta oportunidad se trabajó con los alumnos directamente.

“Estas acciones son sumamente importantes ya que incorporan la tecnología que es una herramienta sumamente útil en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Es una instancia de motivación que permite a los alumnos una apropiación mayor de los situaciones que se pueden presentar”, reflexionó Sosa.

Por su parte, Martínez concluyó que “las escuelas son un lugar permeable para promover la cimentación de aprendizajes significativos del cuidado de la salud. Los niños y niñas trasladan el conocimiento hacia sus respectivas familias y se genera conciencia sobre la importancia que tiene la prevención como herramienta de cambio para el cuidado de la salud. Es un paso hacia la implementación de buenas prácticas en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tanto dentro como fuera de la escuela”.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *