16 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Consejo Federal del Trabajo: la SRT destacó el fortalecimiento de los controles en el ámbito laboral

El evento, encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se realizó el jueves 5 y el viernes 6 de julio. Participaron  representantes de todo el país para debatir sobre la realidad laboral en la Argentina.

La 105° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo se desarrolló en San Miguel de Tucumán dónde los titulares de las carteras laborales provinciales analizaron el cambio tecnológico que ha dado lugar a nuevas formas de trabajo y los desafíos que este implica en la agenda del empleo, la protección social y la educación.

En este contexto, el gerente de Prevención de la SRT, José Luis Bettolli, revalorizó el sistema público de vigilancia y control como “una herramienta indispensable y necesaria para hacer cumplir la ley” y destacó la importante mejora de las inspecciones con el uso de herramientas digitales, en continuidad con los lineamientos de trabajo impulsados por el G-20 para fortalecer la protección en los puestos de trabajo.

Asimismo remarcó el crecimiento en un 26% de las inspecciones realizadas durante el 2018 respecto al mismo periodo en 2016 y en un 46% en las actividades de alto riesgo como los de los sectores de la agricultura, construcción, manufactura y transporte.

“Los cambios que se vienen profundizando en el sistema de riesgos del trabajo en la Argentina lograron que, gracias a la introducción de nuevas tecnologías, se haya reducido el tiempo de carga de las actas digitales en un 60%, mejorando la calidad del documento y la rápida recepción por parte del empleador”, sostuvo el gerente de Prevención de la SRT.

Bettolli también detalló que se logró incrementar un 100% la utilización del Check list del Programa para la Reducción de los Accidentes Mortales (P.R.A.M.) y del Programa de Investigación de Accidentes (P.I.A.), respecto al mismo periodo del año anterior, fortaleciendo la calidad en las investigaciones de accidentes graves y mortales.

Afirmó además que “a través del diálogo y del trabajo junto a las ATL (Administradoras de Trabajo Local) cumplimos con los convenios firmados con todas las provincias que tienen como objetivo mejorar permanentemente la calidad de empleo a través de la fiscalización de las condiciones de trabajo”.

En la reunión Plenaria del Consejo del Trabajo estuvieron presentes el Gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Luis Mazur, el Secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, y el Secretario de Coordinación Administrativa del METySS, Esteban Eseverri, entre otros funcionarios de la cartera laboral.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *