20 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Córdoba sigue cuarta en litigiosidad laboral

Después de liderar en 2009 y 2010 el ranking de juicios laborales en el país, Córdoba mantiene desde el año pasado el cuarto lugar en litigiosidad laboral, por debajo de Capital Federal, Santa Fe y provincia de Buenos Aires.

Así lo destacó el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, quien atribuyó esa caída al decidido accionar que tuvo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras la reunión que ambas partes mantuvieron en 2009.

“Córdoba lideraba los índices de judicialización laboral hasta que tuvimos una charla con el Tribunal Superior que estaba al tanto del tema y tomó algunas medidas que lograron que se bajara drásticamente un 40 por ciento de los juicios”, resaltó el funcionario nacional.

A partir de directivas del TSJ, el fiscal Enrique Gavier fue quien llevó adelante la primera arremetida contra la denominada industria del juicio en una causa que involucró a juicios laborales fraguados de empleados de la Municipalidad de Córdoba contra la aseguradora ART Banco Provincia.

Esa causa derivó en el procesamiento de médicos y abogados laboralistas que fueron presos y después recuperaron la libertad. Hay tres causas que están elevadas a juicio. No obstante, González Gaviola admitió que “hoy estamos con un rebrote” de juicios en Córdoba.

Consultado sobre si hay una industria del juicio, señaló: “Hay un defecto que las colegiaturas profesionales den por sentado que la totalidad de sus afiliados son impolutos”, opinó.

Señaló que “no es un tema solo de abogados sino también de médicos y hay además reclutadores”. Consideró que lo mejor sería “depurar las profesiones de profesionales indignos, porque la mayoría son dignos”.

En relación a la postura de algunos colegios profesionales que rechazan la denominada industria del juicio remarcó: “No se puede hacer una defensa corporativa indiscriminada como que todos son angelitos, porque todos son seres humanos y hay de todo en todos los niveles”.

El otro dato significativo que aportó el funcionario, según los últimos relevamientos, es que la mortalidad laboral se redujo casi un 51 por ciento en los últimos cuatro años. En el caso de Córdoba pasó de 90 fallecidos en accidentes laborales por cada millón de habitantes en 2010 a 44 muertos en 2014.

En el caso del índice de siniestralidad laboral también hubo una caída. En 2010 había en Córdoba 67,8 de accidentados cada mil trabajadores y en 2014 bajó el índice a 60 siniestrados cada mil trabajadores.

González Gaviola dijo que la siniestralidad laboral en Córdoba podría reducirse aún mas si se incluyera a los empleados públicos provinciales que tienen su propia ART denominada Asecor y que no figura en los índices nacionales de la Superintendencia.

El funcionario reveló contactos con miembros de la Corte Suprema para plantear el problema que se produce con jueces que aplican un criterio doble de actualización de las indemnizaciones por muerte: uno, según el salario del trabajador; y otro, según el promedio de la modificación de los salarios. “La Corte se comprometió a revisar esto”, dijo González Gaviola.

Fuente: lavoz.com.ar

Notas relacionadas

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *