19 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Ausentismo: Los hombres faltan con más frecuencia al trabajo y sin aviso

Los hombres presentan niveles más elevados de faltas sin aviso y por accidentes. El dato comparativo sobre ausentismo laboral surge del análisis de la última estadística oficial analizada por la consultora de recursos humanos Adecco con base en cifras del Ministerio de Trabajo.

“Las ausencias imputables a los trabajadores se encuentran en niveles muy marginales, dado que entre los años 2013 y 2015, afectaron al 0,66% del total de empleados, por lo que se ausentó diariamente, sin causa, uno de cada 151 trabajadores” informó ayer la firma que difundió el estudio.

Las principales causas de ausentismo son “los problemas de salud” (55,78%) y los “trámites personales y/o visitas médicas” (48,21%). Luego, y en menor medida, son los motivos relacionados con los hijos (13,1%), los problemas personales (11,63%), la desmotivación (7,22%), los problemas con el transporte (2,95%), y por último, motivos gremiales (0,7%).

Además, las ausencias laborales impactan de manera muy diferente entre hombres y mujeres. Casi 24% de las ausencias de ellas se explica por razones familiares, mientras que los varones presentan niveles más elevados de faltas sin aviso y por accidentes. En otro orden, uno de cada 10 trabajadores admitió haber faltado al trabajo “bajo falsos pretextos” con la justificación de “un jefe poco flexible”, “estar enfocado en otro trabajo” o “estar desmotivado”.
El tiempo de la ausencia se prorroga en la mayoría de los casos entre uno y tres días; siguen ausencias de entre cuatro y seis días, y -luego- las de más de siete.

Las organizaciones realizan distintas medidas para reducir el índice de ausentismo. Entre ellas, el control médico domiciliario, seguimiento personalizado, servicio médico en planta, mayores medidas de prevención de accidentes in itinere, el control de los certificados presentados, campañas de vacunación contra la gripe y el plus por presentismo.

Además, frente a esta problemática, muchas empresas están comenzando a optar por dar a sus empleados un día al mes para trámites personales. De todos, solamente estos tres últimos ítemes podrían enmarcarse en la lista de beneficios del puesto.

Incentivar a la gente es clave

La desmotivación es una de las causales del ausentismo. Frente a un escenario donde cada vez son más valoradas prácticas de work life balance, es decir, de conciliación de la vida laboral y familiar, es fundamental el desarrollo de planes de carrera y capacitación continua que resulten atractivos y permitan a los colaboradores claves sentir que la compañía continúa apostando a su desarrollo personal y profesional. Resulta clave dar control al empleado de su carrera y desarrollar aquellas habilidades y competencias que les permitan a los colaboradores sentirse motivados y a las organizaciones, planificar la sucesión de su talento.

Fuente: comercioyjusticia.info

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *