22 de febrero de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos de los Fluorocarburos

1. ¿Que son?

Los flurocarbonos o fluorocarburos se derivan de los hidrocarburos mediante sustitución por fluor de algunos o de todos los átomos de hidrógeno. Los más ampliamente utilizados son: el triclorofluorometano y el diclorodifluorometano, se producen mediante la reacción del ácido fluorhídrico con tetracloruro de carbono, en presencia de un catalizador de cloro-fluor-antimonio.

2. ¿Donde se utilizan?

Los fluorocarburos se utilizan como agentes soplantes para espumas extintoras de incendios, como propulsores para aerosoles, como refrigerantes, como anestésicos y productos intermediarios de polímeros.

3. ¿Que riesgos tienen?

Los fluorocarburos son, en general, menos tóxico que los correspondientes hidrocarburos clorados o bromados. Esta menor toxicidad puede estar relacionada con la menor solubilidad lipoide de las sustancias más intensamente fluoradas.

Los fluorocarburos volátiles poseen propiedades narcóticas similares, si bien menos intensas, que los hidrocarburos clorados. El diclorodifluorometano cuando se inhala a una concentración de un 5% en volumen, produce aturdimiento en el hombre. Cuando se inhala a una concentración del 15% se produce pérdida de la conciencia.

No se han producido efectos tóxicos como resultado de las exposiciones repetidas a fluorometanos y fluoroetanos del tipo de lesiones hepáticas o renales.

De la misma forma que  muchos otros vapores de solventes y anestésicos utilizados en cirugía, los fluorocarburos volátiles pueden producir arritmias o paro cardiaco en aquellas circunstancias en que se libera una cantidad anormalmente elevada de adrenalina, como, en la angustia, miedo, excitación, ejercicio violento. Las concentraciones que se precisan para producir este efecto son bastante superiores que las que existen normalmente durante la utilización de estos productos en la industria.

4. ¿Como se previenen?

-El contacto de la piel con los fluorocarburos líquidos deberá reducirse al mínimo con el fin de prevenir el desengrasado de la piel y su posible absorción percutánea.

-Deberá existir una ventilación general y un sistema de extracción lo suficientemente bueno para garantizar que la concentración de vapores se encuentre siempre por debajo de los valores recomendados.

-Hasta que se obtenga más información sobre las propiedades teratogénicas (mal formación fetal) y mutagénicas, debe de limitarse la exposición de las mujeres y de los menores.

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *