21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Los accidentes de trabajo son atendidos en una oficina especial del sindicato petrolero

“Vamos a tener un grupo de asesores que van a iniciar las demandas legales correspondientes ante las ART y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”, explicó el dirigente petrolero Héctor Millar. La oficina ya opera desde el viernes en el edificio de Callao y Constituyentes. Al respecto del ausentismo como problemática en la industria, diferenció a los accidentes de trabajo de aquellos que integran el grupo del “ausentismo crónico”: “ese 1% de pícaros a los que les interesa vivir de una industria sin aportarle ideas”, agregó.

Los petroleros tendrán una oficina de asesoramiento legal en accidentología por los servicios que prestan las ART, muchas veces cuestionado. El secretario de Deportes, Recreación y Turismo del gremio, Héctor Millar, apuntó que la iniciativa está en funcionamiento desde el viernes pasado en el edificio de Callao y Constituyentes.

Millar describió la realidad del sector en torno a la preocupación por los accidentes y los niveles de ausentismo. En este contexto, el dirigente sindical puso blanco sobre negro: los accidentes suceden en su mayoría por factor humano, otras pocas por desgaste de máquinas; sólo un puñado son “vivos” a los que califican en el grupo de “ausentismo crónico” y que criticaron severamente en distintas asambleas sindicales.

“Todo ausentismo es un problema real, pero no solamente para la industria petrolera. Es un problema en toda su dimensión en cualquier industria, quizás en el petróleo tiene una connotación mayor por el tema de la crisis y la actualidad que estamos viviendo”, manifestó Millar en diálogo con Patagónico Energía.

En las comisiones que están en marcha en Buenos Aires en el marco de las reuniones para mantener la paz social -donde las empresas se comprometieron a mantener la actividad y los trabajadores a no entorpecer la producción-, las compañías pusieron sobre la mesa el ausentismo crónico como un problema a atacar.

Ahí mismo está en discusión la situación de los “jubilables” y de las vacaciones. Podría entenderse que es una forma de reducir personal que de otra forma estaría ocioso en el campo, sin despedirlos. Pero Millar aclara: “la idea de estas reuniones no es desprenderse de trabajadores, sino en una optimización de la mano de obra y todos los recursos. Y el ausentismo hace que algunos trabajadores tengan que suplir las tareas de sus compañeros cuando estos están ausentes, y esto genera una carga adicional

“Lógicamente, hay varios tipos de ausentismos. Está el que tiene que ver por accidente laboral que debe considerarse como tal; sí se habló del ausentismo crónico que son las personas que siempre por una muela, el pie, el ojo, el perro enfermo, faltan a su trabajo. Sin ser una caza de brujas, siempre pedimos la responsabilidad de cuidar el puesto de trabajo”, describió Millar.

“Siempre el trabajador va a ser el principal responsable de cuidar su fuente laboral”, añadió.

“Sin duda, en más de una de las distintas reuniones en los lugares de trabajo como en las asambleas con el cuerpo de delegados, hemos concluido que el 99% de los trabajadores está comprometido con la industria y su fuente de trabajo. De hecho, los resultados de producción lo demuestran”, dijo. Así se refiere a que Chubut es la única provincia que incrementó su producción petrolera y levemente la de gas en los últimos meses, según datos de la Secretaría de Energía.

“Y está ese 1% de pícaros a los que les interesa vivir de una industria sin aportarle ideas, convicciones y todo lo demás a sus compañeros de trabajo”, agregó el sindicalista.

“EL FIERRO NO TE PERDONA”

Millar apuntó que el petrolero está expuesto a riesgos particulares por las características que tiene la actividad en el campo. “Es una industria que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año. Los riesgos son varios. Hay un dicho en la industria que es ‘el fierro no te perdona’, normalmente la falla humana es detonante de un accidente”, señaló.

“A muchas empresas les cuesta reconocer un accidente laboral porque les modifica el indicador de riesgo, a lo cual le aumenta la ART. Lamentablemente hay que decirlo, pasa a ser un negocio ART-empresa que interesarle realmente el accidente en el trabajo”, cuestionó Millar.

“Vamos a tener un grupo de asesores que van a iniciar las demandas legales correspondientes ante las ART y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, porque lo que está padeciendo la industria es un abandono de las ART. Hay gente que ha pasado entre 30 y 45 días sin cobertura, mucho porque no hay un lugar donde hacer los reclamos o lo tienen que hacer por un 0800”, indicó.

“Hemos tomado la iniciativa de formalizar institucionalmente con un grupo de abogados que es el encargado de hacer todas las demandas. Es difícil cuando un accidente laboral implica un costo económico en la empresa y se reconozca como tal. Es una línea muy delicada donde las empresas les cuesta reconocer los accidentes porque les implica un costo el pago ante la ART”, criticó.

Millar plantea que los accidentes ocurren y hay que analizarlos. La mayoría es por falla humana, otro poco es por deterioro de material y equipos. Y apunta un dato que es tenido en cuenta para prevenir accidentes: las cosas pasan en cuando el trabajador inicia la jornada laboral o cuando la está terminando. La carga horaria es una clave.

Fuente: elpatagónico.net

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *