20 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: ACHS realiza jornada con mineras sobre seguridad

En el marco de la visita de Ted Apking, presidente de seguridad organizacional de Dekra Insight – socio estratégico de la ACHS en materias de estrategia, cultura y liderazgo en seguridad- se realizó una jornada de reflexión con un destacado grupo de gerentes de seguridad de las principales empresas mineras y contratistas afiliadas, con quienes se analizó la experiencia de Dekra Insight para prevenir la ocurrencia de accidentes graves y fatales. Los principales aspectos dados a conocer por Apking fueron: lecciones aprendidas de la investigación y el trabajo en terreno sobre prevención de lesiones graves y fatales, exposiciones a este tipo de lesiones, qué son y cómo abordarlas y el rol que el alto liderazgo juega en la prevención de este tipo de accidentes.

Apking, quien lleva más de 25 años asesorando a grandes empresas en más de doce países, destacó la importancia de focalizar la gestión preventiva en los denominados “eventos precursores”, es decir, situaciones de alto riesgo en las que los controles administrativos están ausentes, son inefectivos o no se ejecutan y que resultarán en una lesión grave o fatal si se permite que continúen. Durante el encuentro, Apking comentó que, en un estudio realizado por Dekra en el que participaron un grupo de empresas mineras de gran tamaño como BHP Billiton, Freeport y Angloamerican entre otros, se concluyó que, para el control de este tipo de lesiones es necesario enfocarse en cuatro ejes: educar a los altos líderes de las organizaciones en la problemática detrás de las lesiones graves y fatales; entregar visibilidad a la organización respecto de las exposiciones a riesgos que puedan generar una lesión grave o fatal; identificar los eventos precursores e integrar esta variable en los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional de las empresas.

Señaló que una de las claves es la forma en que los líderes de las compañías logran entender la importancia de la seguridad, para transmitirla al resto del equipo. “Los líderes tienen que ser bastante claros, ya que la seguridad no es negociable. De esta forma los empleados entienden que no sólo van a trabajar a sus empresas, que no son sólo una máquina, lo que permite humanizar más el trabajo. Para eso, los líderes deben reconocer sus necesidades y lo que necesitan día a día. En definitiva la ‘humanización’ es la mejor forma para cuidad la seguridad de los trabajadores”, afirmó Apking.

Para Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, “la prevención de los accidentes fatales es uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria de la minería. La oportunidad de conocer nuevas miradas y estrategias en esta materia sin duda nos ayuda en forma importante a seguir avanzando para que los accidentes en este rubro lleguen a cero”.

Fuente: achs.cl

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *