22 de abril de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

A favor y en contra de la nueva ley de ART

A partir de dos fallos de la Corte Suprema que tuvieron lugar en el 2004, se consideró “inconstitucional” al tope a las indemnizaciones por accidentes de trabajo y se habilitó a los empleados a cobrar la compensación establecida por ley, sin por ello impedir que luego recurrieran a los tribunales para lograr un monto mayor.

El Ministerio de Trabajo de la Nación termina los últimos detalles del nuevo proyecto de ley. Según reveló El Cronista, las principales novedades de la iniciativa incluyen la actualización bianual de las prestaciones en base al índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estatales (Ripte), la creación de comités controladores compartidos entre empresarios y trabajadores y el agregado de una indemnización adicional del 20% al monto que correspondiese cobrar, para intentar así evitar la “doble vía” judicial.

Rechazo al proyecto

La Unión Industrial Argentina cuestionó el texto que prepara el Poder Ejecutivo para reformar la normativa sobre Administradoras de Riesgos de Trabajo. Consideran que no es conveniente modificar la legislación en tiempos de crisis

Días atrás el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y con su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, para detallarles el proyecto oficial para una nueva ley de Administradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

Allí, los dirigentes fabriles expresaron su rechazo a la iniciativa impulsada por el oficialismo. Consideraron que no es conveniente enviar una normativa completamente nueva en el marco de una crisis económica mundial, ya que podría afectar la inversión empresarial y la competitividad del mercado argentino.

De aprobarse, la ley podría incluso provocar un incremento en la cantidad de juicios que se realizan por accidentes de trabajo, que al día de hoy se estima en 65.700, según informa Ámbito Financiero.

De todos modos, el ministro de Trabajo Carlos Tomada respaldó la iniciativa y sostuvo que ya cuenta con el respaldo de los bancos, la construcción, la CGT, la cámara de ART y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

Fuente: elcomercial.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *