20 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La SRT en Rosario con empresarios y legisladores por la adhesión a la ley

El gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Guillermo Arancibia, junto al subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué, se reunieron con representantes de las principales cámaras y federaciones empresarias para evaluar los avances del sistema de riesgos del trabajo. Posteriormente, hicieron lo propio con legisladores nacionales y provinciales. Estuvieron presentes los diputados Federico Angelini y José Núñez.

La provincia de Santa Fe, junto a Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, son los distritos que concentran el 91% de los juicios iniciados contra el sistema de riesgos del trabajo por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Es, además, la única que no adhirió a la Ley tras la reforma impulsada en febrero del 2017.

En la reunión, Arancibia detalló que tras la aprobación y adhesión de la ley se registró una considerable baja de la litigiosidad y puso como ejemplo los casos de Córdoba donde se produjo un descenso del 84% en el ingreso de nuevos expedientes judiciales, en CABA del 63%, mientras que en Mendoza la baja llegó casi al 50% y en Buenos Aires al 28 %.

Es preciso recordar que son 12 las provincias que cuentan con la adhesión: Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego, Jujuy y Salta, a las que se suma la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe señalar, que en 2015 la judicialidad representaba el 40% del valor de las alícuotas y había más juicios que accidentes y enfermedades profesionales. Se contabilizaban más de 340 mil juicios en stock. Asimismo, las ART tenían un pasivo contingente de 4.500 millones de dólares y las alícuotas subían todos los años, afectando el costo laboral.

Otro de los impactos positivos que tuvo  la implementación de la ley 27.348, es que  aceleró la baja en las alícuotas que había comenzado el descenso en enero de 2016. En febrero de 2018 la caída fue del 13,6%, pasó de 3,52 % a 3,04%, produciendo un ahorro de 6.500 millones para las empresas. En tal sentido. Se subrayó que Santa Fe, paga una alícuota 36% mayor que el promedio del país.

El proceso de reingeniería de las Comisiones Médicas fue otros de los ejes clave para resolver los trámites en menor tiempo y  estar cerca de las necesidades de los trabajadores. De tener en 2015, 35 comisiones médicas  y 1 comisión médica central, se pasó a contar en la  actualidad con 51 comisiones médicas, 1 comisión médica central y 2 delegaciones móviles. Y se proyecta llegar a finales de 2018 a 88 comisiones médicas a lo largo y ancho del país.

“Con estas nuevas comisiones médicas del 2018 se logrará que más del 90% de los trabajadores que sufran un accidente de trabajo cuenten con un servicio de atención médica a menos de 50 kilometros de su domicilio”, afirmó Arancibia.

Entre los dirigentes que participaron del encuentro figuran los representantes de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas de Rosario; la Asociación de Industriales Metalúrgicos; la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines; la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Rosario; la Cámara de la Industria del Calzado y Afines; la Cámara Santafesina de la Industria Naval; la Federación Agraria Argentina; la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario; la Federación Industrial de Santa Fe; la Fundación Libertad y la Sociedad Rural de Rosario, entre otros.

Fuente:  srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *