20 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Accidentes del Trabajo y Presupuesto 2013, en la agenda del Congreso

En tanto, como vino ocurriendo este año con los temas que interesan al Poder Ejecutivo -entre otros, las expropiaciones de YPF y la ex Ciccone y la eliminación del DNI libreta- en pocos días el oficialismo le dará curso a los dos temas para que sean convertidos en ley, de ser posible, en el curso de octubre.

Hoy, miércoles, el Senado considerará, para darle media sanción, el proyecto para modificar la ley de Accidentes de Trabajo, apenas unos 13 días después del ingreso de la iniciativa a esa cámara.

El tratamiento de la iniciativa del Poder Ejecutivo consistió en una reunión, el martes último, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para escuchar las explicaciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Después de ello el kirchnerismo firmó el dictamen que irá al recinto.

El proyecto elimina la posibilidad de la “doble vía” en caso de accidentes de trabajo, que obligará al trabajador damnificado a optar entre la indemnización que -actualizada periódicamente- fijará la ley o la vía judicial, que puede demorar varios años una definición.

La propuesta fue bien recibida por la CGT, otras representaciones gremiales y el sector empresario, por lo que su sanción no enfrenta escollos de importancia.

Antes, el miércoles a las 11 se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para realizar el último tramo de la audiencia pública sobre la habilitación del voto para jóvenes de 16 y 17 años con los expositores que no alcanzaron a dar a conocer sus opiniones en las dos primeras jornadas.

Sin embargo, no es seguro que el oficialismo avance con la firma del dictamen debido a que el bloque del Frente para la Victoria todavía no definió internamente si se inclinará por el voto optativo u obligatorio para los jóvenes y si dejará afuera de la norma -que es lo más probable- el voto en elecciones nacionales de los extranjeros con al menos dos años de residencia permanente.

PresupuestoEn tanto, en la Cámara de Diputados la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el martes a las 16 para, a instancias del FPV, firmar el dictamen favorable del Presupuesto 2013 con el fin de tratarlo en el recinto la semana siguiente y enviarlo al Senado.

El tratamiento de la principal ley del Estado se cumplirá en la cámara baja en apenas unas dos semanas y un par de reuniones. La primera fue para recibir un somero informe del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la segunda, el miércoles último, para escuchar una extensa exposición del viceministro, Axel Kicillof; y del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El radicalismo y otros bloques de la oposición pidieron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Felleti, (FPV), que cite a los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y varios secretarios de Estado para conocer las proyecciones de sus áreas, pero no encontraron eco en el oficialismo, que quiere sancionar el presupuesto del año próximo cuanto antes.

Fuente: yahoo.noticias

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *