26 de marzo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Capacitación, fundamental para la prevención

La ley prevé que las ART dicten cursos a empresas y trabajadores. Construcción, agricultura y pesca, las actividades con más accidentes. Saber qué hacer ante un evento y evitar riesgos son temas clave.

Una de las debilidades del mecanismo destinado a adoptar y controlar precauciones sobre accidentes laborales -que puede afectar tanto a empleadores como trabajadores- es mantener la obligatoriedad de las capacitaciones.

Es que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) deben recostarse en un basamento legal.

Cynthia Travesino, especialista en el tema, fue enfática al señalar que los empresarios que consultó “sabían que deben pagar una ART, pero desconocían que éstas tienen una obligación contractual en materia de prevención de riesgo, y que deben prestar servicios de asesoramiento para evitar accidentes”, apuntó.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) recordaron que está en vigencia la resolución 2757 de octubre de 2014, por la cual se creó el Programa de Apoyo de Capacitación y Difusión del Sistema de Riesgos del Trabajo destinado a asistir a las entidades gremiales, organizaciones de empleadores y otras organizaciones de la comunidad en la prevención, salud, higiene, condiciones de seguridad y medio ambiente del trabajo.

La aplicación comprende dos líneas de trabajo: el programa de capacitación por convenios con diversas instituciones, y acciones de capacitación y/o difusión ejecutadas por las entidades.

El objetivo principal -previsto en el inciso a), apartado 2, artículo 1 de la ley Nº 24557 de Riesgos del Trabajo- es reducir la siniestralidad laboral, a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Esta norma persigue también el propósito de reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado, promover su recalificación y recolocación, y una negociación colectiva laboral para mejorar las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

Cynthia Travesino disertó recientemente en Viedma sobre esas normas. Lo hizo en el marco de la VII Semana Federal de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, como parte de una actividad conjunta de la provincia de Río Negro con la SRT. Todas estas actividades cuentan con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Secretaría de Trabajo promovió las jornadas sobre Higiene y Seguridad laboral en la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, y tomando en cuenta que en cada provincia se realizan reuniones orientadas a consolidar la cultura de la prevención.

En la apertura, el presidente de la Cámara, Juan Agustín Moggio, indicó que la propuesta nació para “dar respuesta a esta necesidad, que surgió como consecuencia de los relevamientos efectuados el año pasado. Se les pedía a los comerciantes una serie de exigencias que debemos cumplir y muchas de las cuales eran desconocidas por la mayoría de nosotros”.

Durante las jornadas se disertó sobre nociones básicas de primeros auxilios, uso de extintores y planes de evacuación. Además se realizaron charlas sobre el Sistema de Riesgos de Trabajo destacando el rol de los estados provinciales en la materia.

Travesino, inspectora de Trabajo, tomó nota de esas dudas, principalmente entre los empleadores, acerca de los cumplimientos que deben asumir las aseguradoras.

“Todos sabían que deben pagar una ART pero desconocían que éstas tienen una obligación contractual en materia de prevención de riesgo, y que deben prestar servicios de asesoramiento para evitar accidentes”, apuntó.

A su entender “existen incumplimientos en la capacitación de los trabajadores” y por lo tanto cuando existen casos de esta naturaleza deben solicitar apoyo. El sostén a mano, en este sentido, es el 0800-666-6778 o bien en facebook/ SRTA Argentina y en twitter/ @SRTA Argentina.

La experta consideró que “nosotros (desde Trabajo) podemos tirarle de las orejas a las Aseguradoras, pero hay que avisar a la superintendencia, con la que tenemos convenio para intercambio de información que sirve para detectar este tipo de casos”.

Aun así, insistió en que el sistema “debemos hacerlo funcionar entre los Estados, los empleadores y los trabajadores como forma de solucionar la educación sobre los riesgos”.

Estas secuencias de participaciones institucionales programadas de la SRT pretenden, de acuerdo al Plan de acción 2011/2015 de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo, impulsar la prevención de accidentes y enfermedades laborales y la gestión de los riesgos del trabajo.

Es por este motivo que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Nación realizará en Tecnópolis, los días 6, 7 y 8 de mayo próximos la 12ª Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de impulsar la prevención de accidentes y enfermedades laborales y la gestión de los riesgos del trabajo.

 

Fuente: rionegro.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *