20 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Precio de las prestaciones de las ART

La multiplicación inusitada del precio que las ART pretenden cobrar por el seguro de riesgos del trabajo, pone sobre el tapete nuevamente una cuestión abordada aquí varias veces durante los últimos 4 años. Queda claro que no es aceptable pagar por ese concepto más que el costo de jubilación y obra social sumados.

No es necesario abundar en la descripción los problemas de salud prevenibles de la industria frigorífica, ni los perjuicios que soportan trabajadores, empresas y obras sociales.

En un proceso que lleva ya largos años, el conjunto de los actores de la industria de la carne ha tomado conciencia de que la prevención de los Riesgos del Trabajo favorece a empresas y trabajadores, iniciando un proceso interno de debate que empezó a adquirir institucionalidad en septiembre del año 2008 con la convocatoria al Consejo Sectorial del Ministro Tomada que incluía la problemática de la salud en el diálogo social tripartito: Trabajadores, empresarios y Estado trabajando en conjunto para mejorar la salud de los trabajadores y disminuir la siniestralidad en la industria de la carne.

En marzo de 2009 se realizó la primera reunión con la SRT que dio origen a la convocatoria del sector realizada en Rosario en mayo del mismo año.

En marzo de 2009 se firmó el Convenio entre la S.R.T e INDESER para iniciar un proceso de investigación participativa con el conjunto de los actores de la industria dirigida a resolver los problemas de salud y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) que atañen a los trabajadores de la industria y a la industria en su conjunto, realizado por la SRT entre los años 2010 y 2011.

En mayo de 2011 el ministro de Trabajo, Dr. Tomada, convocó al Consejo Sectorial incorporando como tema específico SST y presentando los resultados de la investigación de la SRT.

Durante el año 2012, técnicos de Indeser estudiaron los riesgos específicos de cada rol laboral, la matriz de riesgo y plantearon un camino de mejora continua en la prevención.

En diciembre de 2012 el superintendente Dr González Gaviola convocó a la industria frigorífica a sumarse a los Programas nacionales de prevención por actividad y por patología, en particular el que involucra, en el marco de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015, en consonancia con la Política Nacional de Salud y Seguridad de los trabajadores y del Medio Ambiente de Trabajo.

Todos los productos de estos años de trabajo se encuentran a disposición de todos los actores de la industria.

Así llegamos a estos días, en que la noticia generada por las ART en un acto unilateral y a nuestro juicio desmesurado, no ha llevado a una evaluación minuciosa de los costos reales de la administración de los Riesgos del Trabajo. A ese fin, hemos presentado al IPCVA una solicitud de financiamiento para esa tarea, que requiere movilizar un numeroso cuerpo de profesionales.

La primera reunión cuatripartita, nacida de la iniciativa del Superintendente de Riesgos del Trabajo se llevó a cabo el 13 de febrero y se abordaron los siguientes temas:

“¢ La necesidad de la creación de programas diferentes para la industria frigorífica, que es una necesidad expresada desde las primeras iniciativas.
“¢ El análisis de los estudios por puestos de trabajos que poseen las entidades sindicales.
“¢ La creación de programas de políticas preventivas.
“¢ La determinación del perfil de riesgo, carga y exigencia de cada puesto.
“¢ La creación de un manual de buenas prácticas.
“¢ La determinación de los riesgos que poseen mayor incidencia en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sufren los trabajadores del sector, tomando los datos estadísticos de la SRT como insumo.
“¢ Dado que el proyecto de Resolución de la conformación de la mesa cuatripartita industria frigorífica se encuentra en la Gerencia de Asuntos Legales de la SRT se da por cumplida la primera etapa del programa.
“¢ Las partes se comprometen a enviar vía mail los puntos que crean importantes para comenzar a trabajar sobre ellos en la segunda etapa del programa.
En la reunión estuvieron presentes todas las cámaras empresarias, las dos Federaciones sindicales y representantes de la UART y algunas ART.

Hoy más que nunca, es necesaria la participación de todas las empresas así como de sus profesionales y técnicos, ya que el estudio de los costos reales debe ser realizado mediante el análisis de datos reales, que solo las empresas conocen.

Es de nuestro interés convocar a participar de este proceso al conjunto de los actores de sector por lo que los invitamos a contactarse a

indeser@indeser.org.ar

Fuente: tiempopyme

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *