21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Acuerdo tripartito para aumentar medidas de prevención y seguridad en la construcción

El compromiso fue sellado entre la SRT, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). El superintendente de Riesgos del Trabajo, dio detalles de los principales aspectos de la nueva Ley de Prevención que el Gobierno enviará al Congreso para su tratamiento. 

El acuerdo fue firmado por el superintendente Gustavo Morón, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la CAMARCO, Gustavo Weiss, durante un acto realizado en la sede gremial de la Unión Obrera de la Construcción y en donde también se anunció la entrada en vigencia de la Resolución 42/2018, que pone un tope máximo de 25 kilos al transporte manual de cargas de materiales.

El convenio apunta a implementar el “Programa de formación para la reducción de la siniestralidad en la industria de la construcción”. Esto implica el desarrollo de actividades de formación y capacitación para los trabajadores del sector.

En la previa al acto, Morón se reunió con Martínez y Weiss, para analizar el contenido del anteproyecto de Ley de Prevención y el impacto que esta tendrá sobre la actividad productiva. La iniciativa es el resultado del diálogo y del consenso logrado en el Comité Consultivo Permanente, entre representantes del Gobierno, los trabajadores, los empresarios y de las ART, que durante nueve meses debatieron los lineamientos de este proyecto de ley.

Al respecto, el secretario general de la UOCRA, destacó el “consenso alcanzado entre los trabajadores, los empresarios y el Estado” y remarcó que “no seremos actores pasivos: apostamos a una industria sustentable, pero con trabajadores cuidados en su salud. Más seguridad tenemos, menor es el riesgo de accidentes”.

En ese sentido, Martinez valoró la Resolución de la SRT que pone un tope máximo de 25kgs a la carga manual. “Claramente es una política que se basa en la prevención y en el resguardo de la salud de quienes se desempeñan en el sector”, dijo.

El superintendente Morón, por su parte, destacó que la SRT viene trabajando desde hace dos años en volver a instalar el concepto de “prevención” en la agenda de trabajo. “Cuando asumimos, nos encontramos con índices de litigiosidad altísimos, que ponían en peligro la supervivencia del sistema. Es por eso que este tema ocupó nuestros principales esfuerzos durante estos dos años y medio. Hoy, gracias a la Ley Nº 27.348 y al rol de las comisiones médicas, podemos decir que la judicialidad laboral bajó considerablemente”.

Morón agregó que “hoy es tiempo de hablar de lo importante, que es la prevención. Hemos trabajado en un anteproyecto de ley que sera tratado en el Congreso de la Nación y que apunta a proteger la vida y la salud de los trabajadores argentinos”.

En este contexto, el jefe del Gabinete de Asesores de la SRT, Pedro Taddei, consideró que “este anteproyecto de ley significa un triunfo para nosotros, ya que fue es el resultado de un verdadero y profundo debate entre los diferentes actores que componen el Comité Consultivo Permanente. Un debate que llegó a su fin con dictamen unánime”.

Por su parte, el presidente de la CAMARCO, Gustavo Weiss, celebró la firma de los convenios y adelantó que “nosotros seguiremos avanzando y contribuyendo en la mejora de las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores de la construcción. Y esto, desde nuestra perspectiva, implica un cambio cultural”.

En el acto también se firmaron otros dos convenios, en este caso entre la SRT y la UOCRA. Uno para producir material audiovisual en formato de micros o spots con temáticas que apuntarán a la prevención en el sector de la construcción. La Superintendencia y el gremio de la Construcción serán los responsables de coordinar y elegir los contenidos que se difundan.

Y otro denominado “Programa de introducción a la gestión de materiales con asbesto/amianto y buenas prácticas ambientales en la industria de la construcción”, que apunta a capacitar a los trabajadores de la construcción expuestos a este material.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *