21 de abril de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Ergonomía: Destinan $20 millones a instalar tecnología robótica en una maderera

Con el objetivo de duplicar la producción de placas para la industria maderera de Córdoba y la región central del país, Maderas Moconá acaba de incorporar a su planta productiva en las afueras de la ciudad de Córdoba el primer robot de esta industria del interior del país. El equipamiento tecnológico, de origen alemán, fue instalado en un almacén de gestión inteligente que exigió una inversión de unos 20 millones de pesos.

De este modo, esta empresa 100% cordobesa consolida su liderazgo al frente de un sector que, en toda la cadena, involucra a más de 50 unidades productivas entre fábricas, proveedoras de maderas, herrajes y steel framing y armadores de muebles en la provincia de Córdoba. Un sector que si bien sintió el golpe del parate económico de los últimos dos años, nunca dejó de invertir para crecer y consolidar a Córdoba como un polo productivo de la industria maderera del país.

Con un acto realizado en la noche del martes y al que asistieron autoridades provinciales y directivos de la empresa alemana Homag, la cual instaló el robot seleccionador y cortador de placas de maderas en el kilómetro 4 del camino a la ciudad de Alta Gracia, al sur de la capital provincial, Moconá inauguró en su casa central el nuevo depósito inteligente y puso en marcha el nuevo sistema.

Éste promete máxima rapidez en la provisión de cortes de placas para las muebleras, además de mayor precisión y calidad en los productos que saldrán ahora de un largo depósito en el cual el robot lo hace todo: selecciona las placas, las transporta hasta la línea de corte, las corta y las etiqueta. Todo de un modo como sólo se ve en las grandes madereras brasileñas, además de las europeas. “En Brasil ya instalamos más de 30 de estos sistemas robots; en Chile estamos preparándonos para instalar uno en Santiago pero en la Argentina ya tenemos uno en Buenos Aires y ahora éste en Córdoba”, precisó a Comercio y Justicia Jorge Panjkovich, gerente General de Limaq, empresa representante de la alemana Homag para Argentina y Chile.

“Estamos felices, fue una inversión muy grande pero es lo que hacemos, es lo que viene haciendo Moconá desde hace tantos años. Queremos seguir trabajando por nuestra gente, ser cada vez mejores y por supuesto que vamos a invertir para hacerlo”, expresó exultante Mery Lunge, una de las dueñas de la maderera, que casi en soledad comenzó a construir hace unos 25 años y que hoy es líder en el segmento en toda la región.

La nueva tecnología

La maderera viene haciendo punta en lo que a tecnología se refiere, puesto que en 2014 incorporó un sistema de mesas de corte gestionado por control numérico central, con lo cual logró duplicar su producción de placas adaptadas a la industria y superar en volumen a otros gigantes del rubro en Córdoba, como Miguel Scheimberg, Malkoni Hermanos o Maldonado Schweizer.

Ahora, con el nuevo sistema de almacenaje inteligente aumenta y optimiza la producción (la cual promete otra vez duplicar) y espera a su vez “generar más mano de obra dentro de la provincia a pesar de la incorporación de un robot” y está próxima a implementar la certificación de las normas ISO 9000.
La nueva tecnología viene con nuevos sistemas de software “que permitirán la fabricación de piezas y partes de muebles en forma mucho más rápida, precisa y de alta calidad”. Se trata del primero en el interior del país y segundo equipo que ingresa a Argentina, con tecnología producida por el grupo Homag, que fue adquirido recientemente por el grupo Dürr, empresa alemana dedicada a la ingeniería mecánica y líder mundial en el desarrollo de tecnología de procesos en aplicaciones de los sectores automotor y aeronáutico.

Fuente: comercioyjusticia.info

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *