22 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Persiste la visión de la maternidad como un obstáculo para el trabajo

La mayoría de los ejecutivos (84%) considera que ser madre es una barrera en el desarrollo de carrera de la mujer. Por otra parte, siete de cada 10, cree que el tiempo estipulado por la ley para la licencia por maternidad no es adecuado

Ocho de cada 10 ejecutivos cree que la maternidad es vista como un obstáculo en el desarrollo de carrera de la mujer. Y seis de cada 10 admiten que la brecha salarial por cuestiones de género es una realidad. Así lo reveló una investigación entre 100 ejecutivos de mandos medios y altos realizada por Spring Professional del Grupo Adecco. El estudio estuvo destinado a analizar y valorar el cuadro de situación del desarrollo de carrera de ellas en el mercado laboral argentino y se dio a conocer en el marco del Día de la Madre.

“Los resultados demuestran que hay una clara convicción sobre que hoy la maternidad es vista y se presenta como un obstáculo en el desarrollo de carrera de la mujer (84%). Esta percepción es compartida tanto por hombres (79%) como por mujeres (89%) en altas proporciones. Además, la maternidad y la dificultad para conciliar entre la vida personal y laboral son los aspectos que se perciben como los más influyentes en lo que hace al desarrollo de carrera de las mujeres”, sostiene el estudio. También se consultó acerca de si son suficientes las licencias por maternidad/paternidad.

Se observa que las de maternidad tienen mejor consenso con respecto a las de paternidad. Sin embargo, al preguntarles si creen adecuado el tiempo estipulado por la ley para las licencias por maternidad, las mujeres tienen una mirada más crítica (76%) que los hombres (67%), mientras que hay bastante consenso entre ambos géneros en que las licencias de paternidad deberían extenderse.

El 70% de los encuestados cree que el tiempo estipulado por la ley para la licencia por maternidad no es adecuado. Lo mismo pasa con la licencia para los papás, donde 9 de cada 10 opinan que no son suficientes.

En cuanto al equilibrio entre la vida personal y laboral, la mayoría considera que el mercado laboral argentino no permite un equilibrio entre la vida personal y laboral. Los hombres son más optimistas (38%) con respecto a las mujeres (29%), sin embargo, coinciden en que, generalmente, para los hombres es más fácil conciliarlas.

“Encaramos el desafío de realizar esta investigación con el objetivo de hacer un aporte tangible a la gestión del conocimiento de la sustentabilidad, y con la convicción de estar ante uno de los temas clave de cualquier estrategia empresarial”, comentó Ignacio Gabancho, director de Spring Professional. “Las mujeres han logrado personalmente un enorme progreso, se ha recorrido un largo camino, pero aún hay mucho más camino por recorrer y es evidente la necesidad de aumentar su participación”, agregó.

Talento subutilizado

En cuanto a la brecha en ingresos y posibilidad de ascenso en la carrera, 70% afirma que los hombres cuentan con ventaja para ascender a puestos de alta responsabilidad. El 60% cree que el talento femenino se encuentra “subutilizado”.

A la pregunta ¿Cómo está la situación de la mujer en el mundo laboral? siete de cada 10 encuestados considera que el sector privado en Argentina no afronta el equilibrio de género como una cuestión estratégica, y coinciden en partes iguales tanto hombres como mujeres.

Al consultarles si creen que el talento femenino se encuentra subutilizado, existe una coincidencia mayoritaria en todos los niveles, donde casi todos los indicadores superan el 60%. Así y todo, esta mirada está más presente en las propias mujeres (69%) que en los hombres (64%), en las empresas grandes (72%), y en las empresas de tecnología (80%) e industriales (70%).

El desarrollo de carrera para ascender a puestos de alta responsabilidad es visto como favorable a los hombres (70%), mirada que comparten ambos géneros por igual pero con mayor nivel de criticidad por parte de las mujeres (76%).

También se desprende que, para determinados tipos de empleo y/o para acceder a áreas específicas, los hombres corren con mayor ventaja (90%). Además, se percibe que las posibilidades de alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral son mayores cuanto más grandes son las empresas en las que se trabaja (43%).

Además, seis de cada 10 considera como real la brecha salarial por cuestiones de género, teniendo las mujeres (78%) una creencia más alta que los hombres (54%).

Fuente: comercioyjusticia.info

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *