25 de mayo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La CGT pedirá más cambios a la reforma de las ART

Habían negociado modificaciones para que el Senado apruebe el proyecto original, pero exigirán más para sancionarlo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) exigirá nuevos cambios en el proyecto del Gobierno que modifica la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y ya tiene media sanción del Senado.

En la busca de reducir la gran cantidad de litigiosidad por accidentes laborales, la propuesta del ministro de trabajo Jorge Triaca es constituir una comisión médica donde obligatoriamente se deberá pasar previo a iniciar alguna acción judicial.

El proyecto estaba en el temario de extraordinarias y obtuvo la media sanción en la última sesión de la Cámara Alta. Si bien Diputados podría haberlo tratado, el debate por el impuesto a las ganancias se llevó las fuerzas de muchos legisladores y decidieron postergar el tratamiento para 2017.

La CGT expuso en comisión del Senado sobre la propuesta y criticaron que apunte a reducir los juicios y no a la prevención de accidentes. Sin embargo, lograron acordar algunas modificaciones y finalmente se aprobó en el recinto con 48 votos afirmativos y sólo dos en contra.

¿Qué implican los cambios? Que el trabajador afectado podrá decidir qué comisión médica lo revisará y estas deberán dar un veredicto en un plazo no mayor a tres meses. Si la resolución no conforma al trabajador, podrá acudir a la justicia.

Pero la CGT no se conforma y uno de los líderes del triunvirato, Carlos Acuña, mencionó que en febrero retomarán las conversaciones “para llegar a un acuerdo y conseguir el equilibrio que hoy no existe”.

En tanto que el secretario gremial del sindicato del Seguro, Jorge Sola, quien también elabora los informes económicos de la CGT, opinó que “el proyecto centra toda su artillería en bajar las alícuotas que es el requerimiento empresario para bajar costos laborales y no en brindar una mejor prestación al trabajador”.

“Es un proyecto que ingresó al Senado sin la aprobación de la CGT. Los gremios fuimos consultados y trabajamos sobre un borrador que, al fin de cuentas, no es el que el Gobierno envió. Repitieron lo que hicieron con Ganancias” aseguró Sola.

La cámara baja tratará este año el proyecto que intenta solucionar el problema de lo conocido como “doble vía”, donde los empleados litigan contra la empresa y las ART. Es un tema que lleva bastantes años e incluso Cristina durante su mandato hizo una ley para impedirlo, pero hasta Héctor Recalde le explicó que no funcionaría.

Fuente: elpopular.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *