22 de octubre de 2019

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OIT: Convenio sobre el trabajo marítimo

Las primeras enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006) que aseguran una mejor protección a los marinos y sus familias en caso de abandono, muerte y discapacidad a largo plazo que entró en vigor el 18 de enero de 2017. Las modificaciones fueron aprobadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014.

Las enmiendas de 2014 requieren que un sistema de garantía financiera se puso en marcha para garantizar que los armadores garantizar la indemnización de los marinos y sus familias en caso de abandono, la muerte o discapacidad a largo plazo debido a un accidente de trabajo, enfermedad o un riesgo. Se requerirán certificados obligatorios y otras pruebas para ser llevado a bordo de los buques para establecer que el sistema de seguridad financiera está en su lugar para proteger a la gente de mar que trabaja a bordo.

Los buques extranjeros que entran en los puertos de los Estados para los que el MLC, 2006 está en vigor serán inspeccionados por el cumplimiento por las autoridades de control del Estado del puerto y de la acción será tomada si la documentación no se encuentra o incompleta.

Se espera que este nuevo requisito de la CTM, 2006 evitará que la desafortunada situación de la gente de mar sea abandonada en el puerto durante largos períodos cuando los armadores abandonan a sus tripulaciones y sin el pago de sus salarios o repatriarlos a sus países de origen. En el pasado, los marineros abandonados a menudo se muestran reacios a abandonar su nave hasta que fue vendida en una venta judicial para pagar las reclamaciones pendientes, incluyendo el pago de los salarios pendientes de pago. Ahora, el pago de tales reclamaciones será acelerada por el sistema de seguridad financiera. Por otra parte, también se acelerará el pago de las deudas pendientes a la gente de mar o sus familiares en caso de muerte o discapacidad a largo plazo como resultado de su empleo.

De los 81 Estados que han ratificado la Convención, sólo dos han expresado formalmente su desacuerdo con las enmiendas de 2014. Otras dos personas han solicitado aplazar su entrada en vigor hasta el 18 de enero de 2018, mientras que varios otros están aún por presentar una declaración formal de aceptación.

Además de abordar los problemas inmediatos de la protección de la gente de mar y sus familias en caso de abandono, muerte y discapacidad a largo plazo, el desarrollo y la entrada en vigor de las modificaciones demuestran que el MLC, 2006 efectivamente se puede actualizar para satisfacer las necesidades urgentes de la gente de mar y la industria del transporte marítimo.

Las modificaciones que se han desarrollado a través de la discusión por un grupo de trabajo especial mixto de expertos OMI / OIT sobre responsabilidad e indemnización respecto de las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar y se finalizaron en 2014 por la primera reunión del Comité Tripartito Especial establecido por la Administración Administración, de conformidad con el artículo XIII del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006.

Fuente: ilo.org

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