20 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

“No adherir a la ley de ART es una absoluta desventaja competitiva”

La Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, junto a otras entidades empresarias de la provincia como la Cámara de Frigoríficos, Fisfe y la Asociación de Metalúrgicos, se reunieron días atrás con diputados provinciales del bloque socialista y autoridades locales para discutir sobre la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de ART, que aún sigue esperando en la legislatura.

Por el oficialismo, asistieron los diputados Rubén Galassi, Clara García, Miguel Solís y Joaquín Blanco y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

En el encuentro, se transmitió la inquietud por la demora en la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo y se manifestó que la misma no implica ninguna pérdida de derechos para los trabajadores, sino que, por el contrario, permitiría mejorar la situación de las industrias, que hoy se encuentran en situación de desigualdad ante otras provincias que ya adhirieron al sistema, como lo son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, según expresaron las entidades empresarias.

Destacaron que con este nuevo sistema, se agilizarían los resarcimientos por accidentes laborales en sus jurisdicciones y subrayaron, además, que a partir de esta ley, el 84% de las demandas por accidentes de trabajo terminan en acuerdo.

En diálogo con ON24, el presidente de la Fecoi, Edgardo Moschitta, destacó que si bien en Santa Fe ha bajado la accidentología, indicó que están aumentando los litigios, por lo que “evidentemente algo no está andando bien”, dijo.

Para el empresario, que Santa Fe sea la única provincia importante que no ha adherido aún a la ley implica “un riesgo inminente” de que potenciales nuevos proyectos de inversión se radiquen en provincias vecinas que sí se han sumado a esta iniciativa. “Es una absoluta desventaja competitiva”, afirmó. “Las empresas radicadas acá están pagando un costo mucho mayor. Por ejemplo, los frigoríficos están pagando hoy un 20% de alícuota, es decir que por cada diez empleados, paga doce sueldos; y hay sectores que pagan el 8 o el 9%, que es una barbaridad”, enfatizó Moschitta.

Respecto a la falta de comisiones médicas necesarias para implementar la ley, el dirigente de la Gremial manifestó que en el sector productivo coinciden en que deben existir más, pero aseveró que eso no puede condicionar la adhesión. “Se habla de que haya dos comisiones en Rosario, dos en Santa Fe, una en Esperanza, otra en Reconquista y otra en Venado Tuerto, además de una comisión itinerante”, explicó Moschitta.

Aunque no hubo ninguna respuesta específica de parte de los diputados, el empresario rosarino remarcó el hecho “de que nos hayan escuchado” y expresó: “El sector productivo sigue confiando en que en algún momento Santa Fe va a adherir”.

Fuente: on24.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *