21 de septiembre de 2019

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OSHA: Fomento de la Salud en el Trabajo

Se entiende por Fomento de la Salud en el Trabajo los esfuerzos conjuntos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad civil para mejorar la salud y el bienestar de las personas cuando trabajan. Esto se logra mejorando la organización y el entorno laborales, fomentando la participación de los trabajadores en todo el proceso de la WHP, ofreciendo opciones saludables y animando al desarrollo personal.

El fomento de la salud en trabajo es algo más que cumplir simplemente los requisitos legales en materia de salud y seguridad; también significa que los empresarios ayudan activamente a sus empleados a mejorar su estado de salud general y su bienestar. En este proceso, resulta esencial involucrar a los empleados y tener en cuenta sus necesidades y opiniones sobre cómo organizar el trabajo y el lugar de trabajo.

Haciendo que los trabajadores se sientan mejor y más sanos, el fomento de la salud en el trabajo tiene numerosas consecuencias positivas como una reducción de la rotación y del absentismo, un aumento de la motivación y de la productividad y una mejora de la imagen de la empresa, que pasa a ser una compañía que se preocupa por sus empleados.

 

Visión general

Por regla general, el fomento de la salud en el trabajo aborda distintos temas y, en la práctica, se asocia estrechamente a la evaluación de riesgos. Algunos de los aspectos del fomento de la salud en el trabajo son:

  • participación de los empleadosen el proceso de mejora de la organización del trabajo;
  • participación activa y consulta de los empleadosen la mejora del entorno laboral;
  • todas las medidas tienen por objetivo aumentar el bienestar en el trabajo, por ejemplo introduciendo un sistema de horario flexible o de teletrabajo;
  • poner sobre la mesa el tema de loshábitos alimenticios saludables en el trabajo facilitando para ello información sobre una nutrición sana, ofreciendo una dieta sana en los comedores o poniendo a disposición de los trabajadores instalaciones para que ellos mismos puedan preparar su comida.
  • sensibilización sobre el tabaco, incluida la oferta de participar gratuitamente en programas para dejar de fumar y la prohibición generalizada de fumar en todas las instalaciones e inmuebles de la empresa;
  • fomento de la salud mental, ofreciendo a los directivos cursos para que aprendan cómo manejar el estrés y la tensión en su equipo y a los empleados servicios de acompañamiento psicológico de forma totalmente anónima;
  • ejercicio y actividad física, ofreciendo cursos de deporte, fomentado la práctica de actividad física y una mentalidad laboral activa y sana;
  • control de la salud, ofreciendo revisiones médicas en las que se controle la tensión o el colesterol.

 

Fuente: osha.europa.eu

 

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