11 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Se profundiza la investigación sobre enfermedades profesionales

Un equipo de profesionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estudiará las patologías incapacitantes graves y mortales en los trabajadores; la investigación tendrá alcance nacional e incluirá a todos los trabajadores que se encuentran dentro del sistema de riesgos del trabajo.

Con el objetivo de elaborar distintos tipos de material preventivo -como manuales de buenas prácticas y fichas técnicas que permitan generar acciones correctivas y preventivas sobre los puestos de trabajo- la SRT dio inicio a las actividades del nuevo Equipo de Investigación de Enfermedades Profesionales.

Los criterios de selección serán enfermedades profesionales mortales causadas por agentes cancerígenos y aquellas que generan incapacidad o sean potencialmente incapacitantes.

Los casos de estudio provendrán del registro de notificaciones realizado por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y del Registro Operativo de Accidentes Mortales (ROAM).

También se analizarán los ingresos presentados por particulares o asociaciones gremiales en la mesa de entrada de la SRT y las solicitudes de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), realizadas por las comisiones médicas de la SRT.

El trabajo del equipo de investigación comenzará con un estudio previo que incluye la recopilación de datos del empleador, el requerimiento de información a la ART y una reunión previa con los diferentes actores para analizar la enfermedad profesional a investigar.

Posteriormente se realizará el trabajo de campo: entrevistas con los responsables de Salud y Seguridad, recorrida por los establecimientos, análisis de los procesos de trabajo y recolección de datos mediante cuestionarios.

Finalmente, como cierre de la investigación, se realizará un informe que buscará establecer vínculos existentes entre exposición y alteraciones a la salud.

Fuente: argentina.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *