15 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Repudio de los abogados a la posible adhesión de la Provincia a la nueva ley de riesgos de trabajo

El Colegio de Abogados del Dpto. Judicial de Junín, a partir del trabajo realizado por integrantes del Instituto de Derecho Laboral de la Institución, se ha proclamado duramente ante la reciente media sanción (sobretablas, sin debate ni participación de los trabajadores y abogados especialistas) que la Cámara de Diputados Provincial realizó en adhesión a la nueva Ley de riesgos del trabajo Nacional Nro. 27.348.

En ese sentido los abogados de toda la provincia están en alerta “poniendo en conocimiento a la sociedad de esta grave lesión sobre derechos de los trabajadores que claramente provocaría la adhesión a esta ley”.

Entre los efectos nocivos de dicha norma destacan: la negación del acceso a la justicia, el sometimiento a un trámite administrativo extorsivo, el aprovechamiento del estado de necesidad del obrero accidentado y/o enfermo, la violación de los derechos de los trabajadores protegidos en nuestra Constitución Nacional y pacto internacionales de derechos humanos.

El perjuicio también al empresario –fundamentalmente al empresario PYME-, colocándolo en un estado de inseguridad jurídica, plausible de reclamos judiciales, generando la necesidad de contratar un doble seguro (ART y Accidentes Personales) traduciéndose en un aumento del costo empresarial, la segura generación de nuevos conflictos empleador-trabajador en beneficio de las ART.

En particular, desde el Colegio de Abogados, alertaron sobre el posible colapso de Tribunal Trabajo de Junín y de la Comisión Médica, ya que deberán absorber las causas por accidentes de trabajo de otros departamentos judiciales.

Es por todo ello que los abogados de la provincia han convocado a concurrir a un foro en repudio a la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la ley 27.348, el que se realizaráel 31 de mayo del cte. a las 14 hs. en la ciudad de La Plata calle 7 y 49 (Honorable Cámara de Senadores). En el mismo participarán además senadores, especialistas en el fuero y representantes de sindicatos y colegios de Abogados que se oponen a la adhesión aludida.

Fuente: junin24.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *