17 de enero de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La SRT en San Luis: presentó la evolución del sistema después de la reforma

Las jornadas “Fundamentos e Impacto de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo”, organizadas por representantes de la SRT, tuvieron como objetivo explicar los ejes de la Ley Complementaria N° 27.348, las modificaciones al sistema de riesgos del trabajo y el proceso de fortalecimiento de las Comisiones Médicas (CCMM). La provincia de San Luis aún no adhirió a la Ley.

Los eventos fueron realizados en el Colegio de Ingenieros (Villa Mercedes), en la Municipalidad de La Punta, y en las sedes de la capital puntana del Colegio de Ciencias Económicas, de la Cámara de la Industria y de la Universidad Nacional de San Luis. Los representantes de la SRT también participaron de charlas en la Legislatura Provincial en compañía de funcionarios del Ministerio de Producción nacional.

Durante los encuentros, destinados a trabajadores y estudiantes, se expuso la actualidad del sistema de riesgos del trabajo y los ejes rectores de los cambios propuestos por la Ley N° 27.348, Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

Actualmente y desde su sanción en febrero de 2017 en el Congreso Nacional, 11 provincias han adherido a la norma. Los últimos estudios muestran que la litigiosidad se redujo casi 16% en el cuarto trimestre de ese año y en las provincias con los mayores volúmenes de actuaciones judiciales se registraron los retrocesos más significativos. Son los casos de Córdoba (55,6 %) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49,1 %).

Los expositores destacaron que el objetivo de estos cambios fue ordenar y recuperar la confianza en el sistema de riesgos del trabajo. “A través de un plan muy concreto que tenía como objetivo poner límites a la industria del juicio que perjudicaba a los trabajadores; incorporar a las comisiones médicas como vía administrativa, previa, excluyente y obligatoria, y descentralizar su funcionamiento a partir de la apertura de nuevas sedes médicas que estén a menos de 50 Km. del lugar donde trabaja o vive un trabajador que tiene un accidente laboral”, detalló Darío Costa, gerente de Redes y Coordinación con Provincias.

Asimismo, remarcaron que la introducción de esta ley provocó que en 2017 no solo se desacelere la litigiosidad, sino que también bajen las alícuotas que pagan las empresas, lo que significó un ahorro para las mismas de 6.500 millones de pesos. Antes de la sanción de la ley, el monto de las alícuotas representaba el 3,52 % de la masa salarial total. Tras la sanción de la norma, ese porcentaje se redujo a 3,04. Esto implica un descenso del 13,6 % total en este concepto.

Participaron en estas jornadas Juan Castillo, gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia; Gisela Lamboley, asesora de la Dirección de Prensa y Comunicaciones de dicho Ministerio y la diputada provincial Nery Nelva Carlomagno. En tanto que por la SRT, también lo hicieron Eduardo Trucco, asesor de la Gerencia de Redes y José Picco López, asesor de la Superintendencia para la provincia de San Luis.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *